El PP reclamó este lunes la retirada de una campaña publicitaria impulsada por el Instituto para la Diversidad y Ahorro de la Energía (IDAE) sobre ahorro energético al considerar que en la misma se incluyen "mensajes completamente ajenos a las funciones" de esta entidad dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercia y "únicamente dirigidos a financiar con recursos públicos una campaña para la mejora de la imagen del Gobierno". Por la mañana, el PP anunció acciones legales contra las campañas "de autobombo" del Gobierno.
La dirección nacional del PP remitió un escrito al Comité de Recursos de la Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional, dependiente del Ministerio de la Presidencia, en el que reclama la "inmediata suspensión" de la citada campaña publicitaria centrada en las campañas de comunicación llevadas a cabo por el IDAE en el periodo 2007-2008, principalmente en materia de ahorro energético y de energías renovables.
El partido liderado por Mariano Rajoy alegó que la misma busca "financiar con recursos públicos" una campaña para "mejora de la imagen" del Ejecutivo socialista e, incluso, concluye con la frase "'Gobierno de España, Feliz Navidad'" en todos sus soportes.
En este sentido, los populares recordaron que la campaña "excede de manera flagrante los requisitos" exigidos en la Ley 29/2005, de Publicidad y Comunicación Institucional, entre ellos el artículo que establece que "las campañas institucionales de publicidad y de comunicación se desarrollarán exclusivamente cuando concurran razones de interés público y en el ejercicio de competencias propias". Esta ley, recordó el PP, no incluye "en modo alguno" entre sus objetivos "el envío televisado de felicitaciones navideñas ni la promoción de campañas de imagen del Gobierno".
Para el PP, el objetivo principal de la campaña publicitaria del IDAE, el ahorro de energía, "queda completamente diluido y desdibujado en el conjunto del mensaje". "Existe una absoluta desproporción entre los fines formalmente perseguidos y los recursos efectivamente empleados; desproporción que evidencia que es otra la finalidad perseguida", argumentan los populares.
El tono festivo de los anuncios, la aparición de personas públicamente conocidas y las felicitaciones incorporadas en la campaña, según el PP, "apartan al espectador de la línea principal de comunicación hasta hacerla irreconocible". "Mejorar la imagen del actual gobierno --alega--, vincularla a la de diversas personas de éxito social y financiar un gesto político con fondos públicos son los verdaderos objetivos de esta acción publicitaria".
Viola la Ley de Publicidad
Asimismo, el partido liderado por Mariano Rajoy argumentó que la campaña publicitaria también conculca la prohibición incluida en la citada Ley de Publicidad y Comunicación Institucional sobre campañas que tengan como finalidad destacar los logros de gestión o los objetivos alcanzados por la entidad anunciante, así como la de promover o contratar campañas que atenten a valores o principios constitucionales (caso de los principios de eficacia, eficiencia y austeridad en el gasto que se exige a toda campaña publicitaria).
"Los desproporcionados recursos utilizados, la injustificable temporalidad de la campaña, la deliberada confusión de mensajes y, en general, el intento de utilización en beneficio político propio de los recursos públicos atentan contra los más elementales principios constitucionales. La concurrencia política no puede ser ilegítimamente interferida por acciones de propaganda financiadas con fondos públicos", indicó el PP.
Este año se autorizó al IDAE a poner en marcha sendas campañas orientadas a la promoción de la energía solar y al ahorro de la energía, con un presupuesto de 6,6 millones de euros y de 4,5 millones de euros, respectivamente. Un "exceso de gasto" y un "derroche de medios" que el PP consideró que no es "justificable" si se compara con los recursos públicos destinados "a concienciar contra la violencia doméstica o prevenir el consumo de drogas entre jóvenes".
En este sentido argumentó, además, que no es "eficaz" concentrar "en pocos días" una campaña publicitaria para fomentar el ahorro de la energía cuyo consumo "se produce a lo largo de todo el año". "Nada hacer pensar que el exceso en el gasto guarde relación alguna con ninguna festividad del calendario", añadió.
Por todo ello, el PP reclamó la cesación de la campaña de publicidad y comunicación institucional y recordó que la no suspensión de la misma "daría lugar a la producción de un daño de muy difícil, si no imposible, reparación". "Una vez finalizada su emisión, ésta habrá producido los efectos publicitarios perseguidos, siendo imposible su reversión. En sentido contrario, en nada perjudica a la finalidad teóricamente perseguida --fomentar el ahorro de la energía-- el retraso en la emisión de la publicidad impugnada por lo que, ante los indicios manifiestos de infracción, resulta en todo adecuado adoptar la suspensión como medida cautelar", concluyeron los populares.
martes, diciembre 18, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario