miércoles, noviembre 21, 2007

Los libros de texto del País Vasco eliminan la palabra España "sistemáticamente"

El periodista Manuel Romero ha destapado, a través de una serie de reportajes en el diario El Mundo, la ofensiva nacionalista a través de los libros de texto. En declaraciones a "La Mañana" de la Cadena Cope, ha destacado "la desfachatez con la que se manipula si ningún tipo de sutileza" y ha apuntado que "la palabra España se elimina sistemáticamente de muchos libros de texto". En el País Vasco, por ejemplo, la editorial Santillana fulmina de sus manuales las referencias a la bandera, la Fiesta Nacional o ETA. LEA AQUÍ el blog de Libertad Digital sobre Educación para la Ciudadanía.

El escándalo de los libros de texto suma este miércoles un nuevo capítulo. Su autor, Manuel Romero, ha asegurado a la Cope que "los manuales para el País Vasco minimizan o ignoran los crímenes de ETA". En este sentido, apunta que en el capítulo dedicado a dicha Comunidad Autónoma de la editorial Santillana no se dedica "ni una sola palabra" a la banda terrorista.

Concretamente, los libros escolares de Historia llegan a eliminar imágenes de protesta contra los crímenes de los sanguinarios terroristas. Por su parte, en Cataluña, la editorial nacionalista La Galera llega a dedicar dos páginas al bandolero Serrallonga y una sola línea los "Grupos radicales ETA y Grapo".

"Lo más aberrante es la desfachatez con la que se manipula, no se busca la sutiliza" afirma el periodista Manuel Romero que destaca que en Cataluña hay manuales que no incluyen ni una sola referencia al Siglo de Oro español pero sí una página entera dedicada a los graffitis con ejercicios a realizar por el estudiante incluidos.

Los ejemplos de manipulación se suceden pero, no sólo en regiones como Cataluña o el País Vasco, sino también en Andalucía donde argumentan que la Guerra Civil consistió en la invasión de un ejército de ocupación a dicha Comunidad Autónoma. En el País Vasco se elimina el Camino de Santiago por sus referencia a España.

Ante esta situación, el periodista denuncia que los profesores se mantiene "callados" y no denuncia la "manipulación en los contenidos".

No hay comentarios: