Varias asociaciones, entre las que se encuentran la de Usuarios de Internet (AUI) y la de Internautas (AI), han denunciado ante Anticorrupción una presunta trama de desvío de fondos de los directivos de la SGAE hacia sociedades creadas por ellos mismos, en lugar de cedérselos a los autores. En declaraciones a Libertad Digital, el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha apuntado que el Ministerio de Cultura "o desconocía este asunto, o ha actuado en connivencia", y le exige "explicaciones" tanto a Cultura como a la SGAE. Recientemente Teddy Bautista defendía la "concepción humanista" de los derechos de autor defendidos por la SGAE.
La Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Asociación de Internautas (AI), Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y, la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE), todos ellos miembros de la plataforma todoscontraelcanon.es, han llevado a la SGAE ante la Fiscalía Anticorrupción. El motivo es la aparición en los medios de varias "supuestas ilicitudes cometidas en la gestión económica de los recursos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)".
Según el texto de la denuncia, a raíz de la publicación de recientes reportajes periodísticos en la prensa de tirada nacional, "se ha puesto de relieve que en el seno de la Junta Directiva de la SGAE, existe una actividad económica con aparentes tintes delictivos". "La prensa viene advirtiendo desde hace días de que, supuestamente, el reparto de las múltiples y variadas clases de recaudaciones de la SGAE (incluido el canon digital), se realiza en gran medida de forma ilegal entre sus filiales, y no entre sus socios, como ordena el artículo 154 de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI)", dice el comunicado.
Según ha declarado a Libertad Digital Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, "estas noticias ya habían aparecido antes" y la SGAE "ha reaccionado siempre con el silencio". Ahora exige "explicaciones" a la sociedad de derechos de autor. Por lo que se refiere al Ministerio de Cultura, "o desconocía lo que estaba pasando, o ha actuado en connivencia con la SGAE". Ahora "el Ministerio debe reaccionar. Cómo, no lo sé, pero nosotros lo que queremos es que haya explicaciones". Debe clarificar totalmente su posición, porque "no nos gustaría que el Ministerio de Cultura fuese partícipe en este asunto".
La presunta trama de enriquecimiento ilícito muestra que la gestión del canon digital "no es clara y transparente" y "pone en cuestión todo el modelo" del canon. "Es", ha recordado, Domingo, "una imposición, una tasa que se destina a una organización privada", y ante la que los usuarios, el ciudadano de a pie, se siente "desamparado". No obstante, Víctor Domingo ha recordado el enorme respaldo popular de la plataforma todoscontraelcanon.com, que cuenta con la firma de millón y medio de ciudadanos.
Trama societaria
Los internautas denuncian también que los directivos de la SGAE "vienen participando en la creación y gestión de empresas filiales de la entidad y, podrían estar envueltos en una trama societaria supuestamente utilizada para la gestión fraudulenta de sus fondos" y creen que, según las noticias publicadas, las cantidades recaudadas en concepto de gestión de derechos de autor se han estado invirtiendo en actividades de "lucro propio" para los directivos de la SGAE.
Asimismo, consideran que "del entramado societario de la SGAE parece dibujarse que estas actividades y servicios, se han estado contratando y remunerando de forma directa a sus propios directivos, a través de las empresas filiales que precisamente y al efecto, éstos han creado o dirigen".
Los casos de Iberautor y SDAE
En la denuncia los internautas ponen como ejemplo uno de los artículos periodísticos referidos en los que se asegura que los resultados económicos de una filial de la SGAE, Iberautor, "debe su facturación (que ha rondado entre 2002 y 2005 los 10 millones de euros anuales) fundamentalmente a SGAE, que aportó el 93% del total en 2004 y el 84% en 2005. La factura de 2005 equivale al 3,4% de todo el dinero recaudado ese año por SGAE como derechos. No se especifican las actividades de Iberautor porque, aclaran, eso puede 'provocar perjuicios' a la sociedad. En el caso de SDAE, el 99% de su facturación la obtiene de SGAE".
De ser ciertas estas cuentas, los internautas consideran que se podría justificar que la actividad de la entidad denunciada "no cumple el mandato legal que le exige que el reparto de los derechos recaudados se efectúe equitativamente entre los titulares de las obras o producciones utilizadas, pues supuestamente se estaría destinando dicha recaudación a mantener empresas privadas, empresas que además lo son de sus socios y, que además envuelven un ánimo de lucro prohibido expresamente por ley".
Multiplicación de beneficios por el canon
Para el colectivo denunciante es aún "más injusto y grave, si tenemos en cuenta que la SGAE no deja de multiplicar los beneficios obtenidos del canon digital (dinero que obtienen directamente de los consumidores de tecnología digital)".
Aseguran que en 1999 la entidad obtuvo 2,2 millones de euros con el sistema de remuneración compensatoria y, en 2005, obtuvo 23,6 millones de euros, según las últimas cifras publicadas por la propia SGAE. Dicen también que en el 2008, distintas fuentes han afirmado que la SGAE recaudará 100 millones de euros por este concepto, multiplicando por 50 la recaudación obtenida en 1999 y señalan, haciéndose eco de lo publicado, que "de la recaudación de SGAE no han escapado ni Inditex, ni TVE, ni las bodas, ni lo van a hacer los móviles".
Los internautas aventuran en su denuncia que podría estar sucediendo que "los únicos beneficiarios de las recaudaciones, no sólo no las estuviesen recibiendo, sino que además ni siquiera tuviesen claro que la gestión de los derechos será encomendada por sus titulares (autores) a la entidad mediante contrato cuya duración no podrá ser superior a cinco años, indefinidamente renovables, ni podrá imponer como obligatoria la gestión de todas las modalidades de explotación ni la de la totalidad de la obra o producción futura (art. 153 de la LPI)".
Finalmente la denuncia pone de manifiesto "la subsidiaria culpa 'in vigilando' del Ministerio de Cultura, por ser el principal fiscalizador de la actividad de este tipo de sociedades".
martes, noviembre 20, 2007
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