El PP volvió a plantear hoy en el Pleno del Congreso, por cuarta semana consecutiva, la polémica de las banderas en los edificios públicos y, esta vez, una de las diputadas del Grupo Popular, la gallega Ana Belén Vázquez, llegó a exhibir desde su escaño la bandera gallega y la de España, quejándose de que en Galicia hay sitios donde no ondea la enseña nacional.
«No se rompe España, lo que se rompe es el PP», le replicó el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, restando trascendencia a este debate.
En la sesión de control del Congreso, Ana Belén Vázquez inició su turno «izando» en su escaño la bandera de su comunidad y la española: «Antes, esta bandera (la gallega) se izaba con ésta (la de España) y ahora desaparece la española», afirmó, culpando de ello a la coalición de socialistas y nacionalistas que gobierna Galicia.
Según dijo, cuando ocurrió el desastre del «Prestige», ciudadanos de todos los puntos del país lucharon juntos contra el chapapote y no hubo «guerra de banderas», y ahora, según relató, el Parlamento gallego se pronuncia en contra del cumplimiento de la ley de que regula los símbolos.
«¿Dónde está ahora ese presidente del Gobierno que no se avergüence de la bandera y la defienda con orgullo?», se preguntó, para responder a continuación que Zapatero no puede hacer cumplir la ley por sus «ataduras» a los nacionalistas. «Es un Gobierno preso de las exigencias nacionalistas», proclamó.
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, contestó que la regulación del uso de las banderas está en la Constitución, los Estatutos y la ley que lo regula de modo específico, y recordó que todas ellas, la nacional y las autonómicas, representan al Estado.
A su juicio, este debate surge ahora porque el PP «no tiene otra cosa que llevarse a la boca». «Se han empeñado en un debate que es el único que les queda, porque la economía no está en recesión y el chantaje de ETA y Navarra no funcionó —apostilló—. España no se rompe, se rompen ustedes».
Previamente, Fernández Bermejo se enfrentó a otra pregunta similar formulada por el secretario general del Grupo Popular, Jorge Fernández Díaz, quien pidió saber por qué unas leyes se aplican y otras se supeditan «al contexto y la oportunidad».
En su respuesta, el ministro indicó que el Gobierno busca el cumplimiento del ordenamiento jurídico en su conjunto, de acuerdo con principios fundamentales como la jerarquía y la división de competencias. «Cumplir la ley es buena cosa —indicó—. Por su orden, con su jerarquía y sin alterar el ánimo».
Eso sí, invitó al PP a hacer lo propio con aquello con lo que discrepa, como la Educación para la Ciudadanía que recoge la LOE o la renovación del Consejo General del Poder Judicial que debía haberse resuelto en noviembre del año pasado.
miércoles, octubre 03, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario