Una nueva norma casi elimina de la enseñanza Primaria y Secundaria el uso del castellano.
El Gobierno vasco va a convertir el euskera en la lengua «principal y vehicular» de la enseñanza obligatoria. Lo hará a través de un nuevo decreto aprobado ayer que establece el contenido de los ciclos educativos hasta los 16 años y que ya ha comenzado a aplicarse en el presente curso. El propósito es que el alumno finalice sus estudios con un «bilingüismo real» y para ello la nueva norma denominada «currículum vasco» recrudece la posibilidad de exención del euskera. Así, sólo quedarán libres de estudiar esta lengua aquellos alumnos que permanezcan un único año en la red de enseñanza vasca, cuando antes la posibilidad se ampliaba a los estudiantes que habían iniciado su escolarización en otra comunidad o país, o su residencia estaba fuera del País Vasco.
«Implicación del profesorado»
El decreto argumenta la preponderancia del euskera en que tiene una «presencia social menor» que el castellano. Para lograr la meta de potenciar la lengua vasca pide la «implicación del profesorado en su conjunto, de los docentes de todas las materias», sin especificar en qué asignaturas o cuántas horas hay que dedicar a su aprendizaje. De hecho otorga autonomía a cada centro para que aplique el currículum en función de las necesidades de su alumnado.
La nueva política lingüística del Departamento vasco de Educación que dirige Tontxu Campos, y que incluye la conversión de los tres modelos lingüísticos actuales en uno solo con el euskera a la cabeza, cuenta con el rechazo frontal del PSE y PP, que denuncian que el nuevo currículum vasco trata de implantar la ideología nacionalista. Desde el otro extremo, el PCTV también critica la nueva norma porque se queda corta a la hora de abordar «la realidad nacional de Euskal Herria». Los populares barajan incluso recurrir el decreto en los tribunales. Su responsable de Educación en el Parlamento vasco, Iñaki Oyarzabal, denunció que el Gobierno vasco «pretende plantear la Euskal Herria nacionalista de los 7 territorios, junto a Navarra y el País Vasco francés, como una entidad política e histórica que realmente no ha existido, y que está en conflicto con España». De hecho en el texto del último borrador del currículum plantea en el apartado «Conocimiento del medio natural, social y cultural» epígrafes a desarrollar como el siguiente: «Acontecimientos y personajes relevantes de la historia de Euskal Herria -no de CAPV- y España», así como «Costumbres y manifestaciones culturales de Euskal Herria, pasadas y en la actualidad» o «Localización en mapas de elementos de geografía física y política de Euskal Herria, España, Europa y del mundo».
Oyarzabal apuntó que existe una «estrategia para, manipulando la historia, educar a nuestros hijos en la idea de que lo vasco es opuesto a lo español y que existe un conflicto». «Yo no quiero que a mi hijo le laven el cerebro en la escuela», añadió y por ello explicó que el PP ha puesto en manos de expertos historiadores y juristas el nuevo decreto para que analicen si incumple la ley o los valores constitucionales. «¿Cómo es posible que haya un 15% de jóvenes que al salir de la escuela justifiquen la violencia como objetivo para obtener fines políticos?. Algo falla cuando viven en libertad pero son capaces de ir contar el de enfrente», lamentó. Se trata del primer currículum único que se implanta para toda la educación obligatoria vasca y afectará a 250.000 alumnos.
miércoles, octubre 17, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario