lunes, octubre 15, 2007

Denuncian que la política lingüística en Galicia es "el modelo catalán"

Uno de los impulsores de la plataforma "Tan gallego como el gallego", Andrés Freire, ha explicado que la iniciativa surge para oponerse a la política lingüística del Gobierno de Galicia que impone el gallego en los colegios. En La Mañana de la COPE, ha recordado que han elaborado un manifiesto al que se han adherido más de 20.500 firmas "porque era prácticamente el modelo catalán" y porque "deja al castellano fuera de las aulas gallegas". Sobre la galescolas ha señalado que hasta el propio presidente Touriño dijo que eso de enseñar el himno en gallego a niños de dos años no existía en ningún país del mundo, pero su vicepresidente le dijo que se callara.

El profesor de lengua española y uno de los impulsores de la plataforma ciudadana "Tan gallego como el gallego", Andrés Freire, ha explicado que el manifiesto elaborado por la plataforma que representa ha reunido miles de firmas contra la política lingüística de los socialistas y los separatista en el Gobierno de Galicia.

En La Mañana de la COPE, Freire ha recordado que "la iniciativa surge cuando nace el decreto del gallego porque era prácticamente el modelo catalán" y que hicieron "un manifiesto para hacer saber que no toda Galicia estaba de acuerdo con un decreto" que margina al castellano.

Al respecto, ha resaltado que "se afiliaron más de 20.500 firmas contra el decreto" pero les recibieron con silencio, aunque después, cuando vieron que empezaron "a hacer ruido empezaron los homenajes que los nacionalistas dan a quien se opone, que es insultarles, llamarles ultraderechistas, fascistas y todo lo demás". Para este profesor de lengua "la consecuencia es que el decreto está en vigor, y aunque se ha vendido como un decreto de igualdad del 50 por cierto, es un decreto que prácticamente deja al castellano fuera de las aulas gallegas".

No lo tienen claro

Andrés Freire ha denunciado la poca colaboración que han recibido tanto del PP como del PSOE con esta imposición lingüística. Así, ha apuntado que este decreto ha provocado una seria reflexión en el seno del PP gallego "porque ellos en un principio lo habían apoyado" –ya que este modelo catalán había sido importado a Galicia por Fraga–, y sólo una vez que la propia base social del PP leyeron el decreto, "vieron que había que oponerse a él", pero "a pesar de ello sigue siendo una actitud muy ambigua la del PP".

Por su parte, también ha indicado que "la base españolista del PSOE quedó bastante reducida desde que Paco Vázquez fue elevado a los altares", pero esta es una formación que sobre el gallego y el castellano "tampoco lo tienen demasiado claro".

El apoyo de FERE

Este impulsor de la plataforma ciudadana "Tan gallego como el gallego" ha denunciado que esta política de imposición se ha visto respaldada por la Federación Española de Educadores de Religión (FERE), que ha apoyado los manifiestos nacionalistas a favor de este decreto. Freire ha explicado que el decreto 50 a 50 viene a decir que todas las asignaturas "fuertes" –las de carga intelectual– desde primaria han de darse "obligatoriamente en gallego", aquellas "no fuertes" –las manuales–, pueden darse en castellano.

"Lo que se ha encontrado la gente es que el claustro está decidiendo hacerlo todo en gallego", ha denunciado Freire, que ha añadido que "aquí la administración tiene todo el poder es el que reparte el dinero y como recibe subvenciones está un poco asustadetes".

El que no hable gallego no es normal

Aún así, Andrés Freire ha querido subrayar que el suyo "es un movimiento con futuro, sencillamente porque tenemos razón" y ha añadido que "el gallego es la lengua materna del 20 por ciento de los chavales gallegos. Por lo tanto, se está creando una lengua minoritaria y en alguna ciudades incluso residual".

Ha recalcado que "a la gente le produce estupor que con los problemas que hay en Educación, la administración sólo dirija sus esfuerzos a hacerlo todo en gallego". Todo esto ha llevado –continúa– a la creación de dos asociaciones –Galicia Bilingüe y Mesa por la Libertad Lingüística– con el empeño de derribar todo esto, que "más que un decreto es la Ley de Normalización lingüística, esa ley que considera que los gallegos que no hablan gallego no son normales".

Al respecto de las galescolas , Freire ha matizado que no son escuelas, "son guarderías, ni siquiera lo lleva Educación, lo gestiona Asuntos Sociales, por tanto lo lleva la vicepresidencia de Anxo Quintana". Y ha explicado, para terminar, que cuando surgió toda la polémica sobre si se debía enseñar en gallego el himno a los niños de dos años, el propio presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño (PSOE), dijo que "eso no se hace en ningún país del mundo".
Desde presidencia, se le dijo que "eso no eran sus asuntos, se callara".

No hay comentarios: