jueves, marzo 03, 2005

Juventudes del tripartito catalán y homosexuales, contra la Iglesia

LO DE SIEMPRE. LOS QUE MAS PRESUMEN DE TOLERANTES, RESPETUOSOS Y DEMOCRATAS SON LOS QUE MAS INSULTAN, DESPRECIAN, DEMONIZAN Y ATACAN A LOS QUE NO PIENSAN COMO ELLOS (Y TIENEN TODO EL DERECHO Y RAZON EN NO PENSAR COMO ELLOS).

Seguidores de los tres partidos que componen el Gobierno autónomo catalán –PSC, ERC e ICV– y colectivos de homosexuales se manifestaron el pasado fin de semana contra la Iglesia frente a la catedral de Barcelona. En la concentración se profirieron insultos y burlas contra el Papa. Este sábado, unos 150 congregados querían «quemar a Dios» mientras gritaban que «Cristo era gay»
Las juventudes de los partidos del Gobierno catalán convocaron el pasado sábado una tensa manifestación en las puertas de la catedral de Barcelona, en la que insultaron a la Iglesia, al Papa y rechazaron la postura eclesial sobre los matrimonios homosexuales. A pesar de que no lograron convocar a más de 150 personas, las medidas de seguridad obligaron a que se cerrase el templo, lo que impidió que se pudiesen celebrar las misas previstas para el sábado.

Los manifestantes fueron contestados por un grupo de jóvenes cristianos que, con sus cantos, les recordaron que «Dios es amor y os ama». Los «cachorros» del tripartito se mostraron agresivos y obscenos. La jóvenes de E-Cristians respondieron a la provocación con guitarras y panderetas

La escalinata que permite acceder a la catedral de Barcelona fue el lugar elegido por Joventut Socialista de Catalunya, Joves d’Esquerra Verda y Joventuts d’Esquerra Republicana de Catalunya, junto con el colectivo gay Sin Vergüenza, para convocar una manifestación laicista contra la Iglesia católica y su postura frente a los matrimonios homosexuales. A pesar de que el encuentro había sido convocado desde hacía dos meses, con gran cantidad de medios gráficos y esperaban contar con el apoyo de importantes líderes de la izquierda catalana, los «cachorros» del tripartito apenas lograron congregar a un centenar de seguidores.
La manifestación se encontró con la respuesta de un grupo de jóvenes cristianos que habían sido convocados en dos días a través de correos electrónicos y mensajes de móvil por E-Cristians Joves, quienes corearon mensajes a favor de la vida y en defensa de la Iglesia y el Papa. Según Pablo Ginés, uno de los organizadores de esta iniciativa, la idea de convocar la contramanifestación surgió en el contexto laicista que están protagonizando los partidos del Gobierno catalán, como el intento de un sector del PSC de eliminar los actos públicos religiosos, o la petición de Joan Boada, portavoz de Iniciativa per Catalunya, de que se «confiscasen las catedrales a los católicos». «Al ver cómo enviaban a las juventudes de sus partidos a nuestra catedral, y dada la tradición de “¡okupa la katedral!” que tiene Barcelona, hemos decidido venir unos cuantos jóvenes cristianos para asegurarnos que no usan sus juventudes para empezar ya las confiscaciones», aseguró Ginés a LA RAZÓN.
Los convocantes de la manifestación portaban pancartas y corearon lemas como «Iglesia católica: imbecilidad ilustrada», «Vamos a quemar a Dios» o «Cristo gay». También hicieron burla de los problemas de salud del Papa al gritar «Juan Pablo II, te vas al otro mundo». Por su parte el grupo de jóvenes cristianos replicó con cantos acompañados con guitarras y panderetas, y lemas como «Dios es amor», «se nota se siente, Jesús está presente», «Sí a la vida» y vivas al Papa y la Iglesia.

Respeto a los homosexuales. Según Pablo Ginés, el más de un centenar de jóvenes convocados por E-Cristians mantuvieron en todo momento una actitud positiva porque «los católicos creemos que hay que tratar a las personas homosexuales con compasión, respeto y delicadeza, que exactamente es lo que pone en el Catecismo. Por supuesto defendemos, como hacen todas las sociedades de este planeta menos el Gobierno de Zapatero y un par de países, algo bien sencillo y evidente: que un matrimonio lo forman un hombre y una mujer, y no cualquier otra combinación».
En un momento de la tarde algunas jóvenes cristianas se acercaron a los convocantes de la manifestación para repartirles folletos de la película «La Pasión de Cristo» de Mel Gibson e invitarles a verla. «Hola, Dios te ama, anímate a ver esta película ahora en Cuaresma», les recomendaron a las juventudes del tripartito, que, a pesar de la cordialidad de la invitación, contestaron con insultos y gestos obscenos.
La decepción por la escasa respuesta se ha hecho evidente en los foros de temática gay de la página del colectivo Sin Vergüenza, donde algunos reconocen que «sólo hemos estado unos treinta» y otros hechan en falta la repercusión mediática de la manifestación: «sólo nos dedican unas líneas y algunos nos meten en un rincón».
El único incidente se produjo al finalizar la manifestación, cuando un pequeño grupo de los jóvenes del tripartito intentó bloquear la entrada al Arzobispado y colgar una pancarta. «Ocho o nueve radicales fueron a enfrentarse con ellos», según afirmó Pablo Gines, quien también señaló que este grupo «nada tenían que ver con los jóvenes de E-Cristians». La Guardia Urbana de Barcelona detuvo a uno de estos jóvenes radicales.

No hay comentarios: