España es el país de los jóvenes "ni-ni", es decir, que no estudian ni trabajan. Así se desprende del informe de la OCDE que afirma que un 19,4% de los jóvenes entre 20 y 24 años está en esta situación. Este porcentaje no para de crecer año tras año mientras que en el resto de países está cayendo.
La OCDE presentó este martes su informe anual sobre la situación de la educación. Según informa ABC, los datos son muy preocupantes para España puesto que es el segundo país de Europa con mayor porcentaje de jóvenes entre 20 y 24 años que ni estudia ni trabaja, conocidos como generación ni-ni. En total un 19,4 por ciento vive en esta situación.En total sólo Italia supera a España, con un 22 por ciento. Sin embargo, los datos son bastante preocupantes puesto que la tendencia está lejos de disminuir. De hecho, entre 2000 y 2008 el porcentaje ha pasado del 15 al 19,4 por ciento en España mientras que en el conjunto de la OCDE ha descendido. Tras pasar del 18,2 al 14,7 por ciento.
Por otra parte, un 22 por ciento de los ciudadanos españoles han completado la Educación Secundaria Postobligatoria, frente al 44 por ciento de la OCDE y el 47 por ciento de la UE, según señala el informe 'Panorama de la Educación 2010', que apunta que las diferencias con el resto de países son todavía "notables".
Este informe anual, presentado en Madrid por la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, se dio a conocer de forma simultánea en la sede de la OCDE en París, donde se facilitaron los datos de todos los países pertenecientes a esta organización, tal y como recoge Europa Press.
Si bien los indicadores españoles en educación postobligatoria son inferiores a los de la media europea y la OCDE, el documento también indica el importante avance en el nivel de formación de la población adulta española: el número de jóvenes de entre 25 y 34 años que hoy tienen un título de Bachillerato, FP de Grado Medio o enseñanzas superiores (65%) es más del doble del de hace 30 años (29%). En consecuencia, la esperanza de vida escolar, que se sitúa en España en 17,2 años, se acerca a la media de la OCDE (17,6) y la UE (17,7).
Entre el resto de los países se observan diferencias escasas, excepto en el alumnado de Finlandia, que supera los 21 años de esperanza de vida escolar, y en el alumnado de México que, por el contrario, es el que menor número de años espera permanecer escolarizado (14,5 años).
"La apuesta que los jóvenes hacen hoy por la educación ha logrado que España haya mejorado su nivel de formación más rápido que cualquier otro país, que tengamos más titulados superiores que la mayoría y que estemos dando el empujón definitivo a nuestra gran debilidad, la Secundaria postobligatoria y, especialmente, la FP de Grado Medio", ha indicado Almunia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario