lunes, diciembre 27, 2010

¿Impuestos bajos?: la fiscalidad en España es más dura que la media de la UE

El socialismo ya no engaña nadie. Ellos siempre suben impuestos, déficit y paro. El problema es que con esa excusa, a la clase media nos extorsionan a base de recaudaciones varias para pagar los diferentes desaguisados que provocan, por no hablar de los favores que deben a muchos grupos tales como sindicatos, actores y artistas, medios de comunicación, etc. Eso sí, todo esto siempre envuelto en mentiras y camuflajes absurdos...

El esfuerzo fiscal de los españoles es superior a la media de la UE. Pese a la propaganda gubernamental sobre los bajos impuestos, los tipos son superiores a los que soportan sus vecinos. La recaudación sí es un poco más reducida, pero por el paro, el cierre de empresas o la baja productividad.

Los impuestos en España no son bajos, lo que es baja es la recaudación. Ésta es la principal premisa del último informe del Instituto Juan de Mariana, La falacia de los impuestos bajos en España. Estudio comparado de fiscalidad.

Desde hace unos meses, es habitual entre miembros del Gobierno la afirmación de que en España se pagan pocos impuestos. Este mensaje ha ido calando en ciertos sectores de la opinión pública y de los medios de comunicación. De esta manera, cuando se cuestiona la calidad de los servicios públicos españoles, la cuantía de determinadas prestaciones o se analiza el descontrol en el déficit público, es fácil llegar a la conclusión de que una de las soluciones es subir los impuestos, como medio para aumentar la recaudación (como, de hecho, se ha hecho este año con el IVA y el IRPF).

Sin embargo, según las conclusiones de este estudio, lo que es baja en España es la recaudación, no los tipos impositivos. Normalmente, la presión fiscal es la ratio más utilizada para medir el nivel de los impuestos en un país. Este dato se obtiene dividiendo el montante total recaudado entre el PIB total de un país. En España, la presión fiscal en 2009 se situó en el 30%, un porcentaje bastante bajo en relación con el de otros países de la UE (Dinamarca, por ejemplo, está en el 48%).

Sin embargo, según los autores del informe, esta cifra no sirve para calibrar bien el nivel impositivo de un país. En España, la presión fiscal ha caído en los últimos años, desde el 37% de 2007 al 30% del año pasado. Sin embargo, este descenso no se debe apenas a reducciones impositivas (las únicas que se aprobaron, como la ayuda de los 400 euros, luego se eliminaron), sino a la caída de la recaudación a causa del parón económico.

Evidentemente, con un 20% de la población en paro, con las empresas cerrando (y sin beneficios) y con un consumo prácticamente congelado, los grandes impuestos en España (IVA, Impuesto de Sociedades, IRPF) de los que el Gobierno consigue la mayor parte de su financiación, tuvieron un importante descenso desde que empezó la crisis. Es decir, que en España se recauda poco no porque los impuestos sean bajos sino porque no hay nada que recaudar (no existe riqueza económica que se pueda gravar).

De hecho, los autores del informe lo explican acudiendo a un sencillo ejemplo. En España, las regiones más pobres (Extremadura o Andalucía) tienen impuestos superiores a los de otras autonomías y su presión fiscal, sin embargo, es mucho más baja. ¿Por qué? Porque como allí hay más paro, menos empresas y menos consumo, hay menos sobre lo que recaudar. Evidentemente, la manera de que estas regiones salgan de la pobreza no es subir los impuestos (lo que deprimiría aún más su actividad económica) sino crear las condiciones para aumentar la riqueza.

De hecho, uno puede imaginarse dos países con un IRPF igual, en el que habría dos tramos, del 25% para los que ganen menos de 15.000 euros y del 45% para los que ganen más. En el país A, hay 100 habitantes y todos ganan 12.000 euros al año, mientras que los 100 contribuyentes del país B ganan 45.000 euros cada doce meses. En los dos países, los impuestos son iguales, sin embargo, en el primero la presión fiscal es del 25% y en el segundo del 45%. Pero esto no quiere decir que el país A deba subir impuestos, sino que tiene que hacer las reformas necesarias para que sus habitantes sean tan ricos como los del país B. De esta manera, subirá naturalmente su presión fiscal. Si incrementa sus tasas seguramente lo que conseguirá es empobrecerse aún más.

Esfuerzo fiscal: Zapatero y Blanco
Todo lo explicado hasta el momento ha llevado a los autores del informe a introducir una variable menos conocida pero más precisa: el "esfuerzo fiscal" (el llamado Índice de Frank). Partiendo de la base de que a una persona más rica le cuesta menos pagar impuestos que a una más pobre (es evidente, a alguien que gana 100.000 euros le es más fácil pagar un 30% de su renta que a alguien que gana 30.000), han calculado el esfuerzo fiscal en la UE, medido como la presión fiscal entre el PIB per cápita.
Y en esta nueva tabla la posición de España ya no está en la última parte del pelotón. De hecho, son las naciones más ricas (Noruega, Dinamarca, Holanda, Irlanda,...) las que menos esfuerzo fiscal realizan. Allí los impuestos son altos, pero también lo son los salarios: por eso la presión fiscal es alta, porque hay un porcentaje elevado de la población que paga impuestos sobre la renta en los tramos más altos y las empresas tienen beneficios.

Sin embargo, España está en los primeros puestos de la tabla de "esfuerzo fiscal", junto a Portugal, Grecia o Italia.


Por eso, los autores del informe piden al Gobierno que deje los mensajes sobre posibles subidas de impuestos y que no se agarre más a los datos de la presión fiscal. En su opinión, "lo que necesita España no son impuestos todavía más altos, sino más empleo, más empresarios, más inversores y más productividad que proporcionen alivio a la recaudación para volver cuanto antes al equilibrio presupuestario que nunca se debió abandonar".

Evidentemente, esto no se conseguirá subiendo los tipos, sino con "una profunda reforma laboral que flexibilice" el mercado laboral y con la supresión de "las pesadas cargas burocráticas para la creación de empresas".

José Blanco alertaba en verano de que los impuestos españoles son "muy bajos" y había que homologarlos a la media europea. Y José Luis Rodríguez Zapatero decía hace unos días que si queremos conseguir unos servicios como los de alemanes o suecos tendríamos que hacer los mismos esfuerzos. En los dos casos, los contribuyentes españoles se echaban a temblar (y, de paso, se echaban la mano al bolsillo). Porque no es cierto que ellos paguen menos impuestos, proporcionalmente, que sus vecinos europeos. De hecho, en muchos casos, pagan más y les cuesta más esfuerzo hacerlo. Lo que ocurre es que son más pobres y a veces a sus bolsillos no les quedan ni siquiera unas míseras monedas para el recaudador.

 

martes, diciembre 21, 2010

Los sindicatos han recibido en subvenciones 3,5 millones desde la huelga general

Para esto sube los impuestos el PSOE a los ciudadanos: para pagar a los sindicatos, los cuales permanecen calladitos ante 5 millones de parados y el recorte de derechos sociales, mostrando así su clara hipocresía.

Mientras los sindicatos amagan con pequeñas críticas al Gobierno, aunque hablen de otra huelga, siguen al abrigo de las subvenciones. De hecho, desde la huelga general han recibido 3,5 millones, especialmente UGT y CCOO. En 2010 consiguieron 206 millones.

Según informa La Razón este martes, los sindicatos que participaron en la huelga general del pasado mes de septiembre han recibido del Gobierno desde entonces más de 3,5 millones de euros en subvenciones. Sólo en noviembre se han llevado 2,5 millones.

Tal y como ya es costumbre, tanto UGT como CCOO son los sindicatos más beneficiados por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. En lo que va de año los sindicatos se han embolsado un total de 206 millones, dinero con el cual por ejemplo se podrían descongelar 820.000 pensiones.

Un día después del 29-S el Ministerio de Medio Ambiente daba a CCOO y UGT 380.000 euros para la realización de una web de la Federación Agroalimentaria de Comisiones o para una aplicación informática del otro gran sindicato.

Pocos días después estos dos sindicatos se embolsaban otros 142.000 euros para la Mesa Sectorial de Universidades y otros 358.110 para las organizaciones sindicales representadas en los centros públicos de enseñanza no universitaria.

jueves, diciembre 09, 2010

Pajín: "La ministra puede nombrar a quien le salga de los cojones"

Ya conocemos como se las gasta la familia Pajín y el socialismo, pero por si alguien no lo tenía aún claro, he aquí un ejemplo que no dejará a nadie indiferente...

“Sólo faltaría que la ministra no pueda nombrar a quien le salga de los cojones”. Leire Pajín, 17-11-2010. Quinta planta de la sede del Ministerio de Política Social y Sanidad, sito en el número 18 del Paseo del Prado (Madrid).

Esta frase lapidaria y exenta de educación tiene una explicación, aunque seguramente no una justificación. La titular de Política Social y Sanidad convocó el día 17 de noviembre, un día antes de su debut en el Congreso tras lograr su nuevo cargo, a todos los diputados y senadores de las comisiones de su ámbito de actuación. Era una comida, en cierta medida, informal y destinada a que los aforados conociesen al gabinete creado por Pajín.

Según un comensal allí presente, tras varias preguntas sin demasiada importancia, una senadora del PP preguntó a Pajín por el nombramiento como delegada del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas de Nuria Espí de Navas, amiga personal de la ministra. “Quien hizo la pregunta estaba cuestionando el nombramiento porque esa mujer es auxiliar administrativa y no funcionaria, con lo que podría tratarse de un nombramiento irregular. Y es que para ser director general o un cargo de rango similar hay que ser funcionaria de capacidad A o B”, explica el citado comensal. La pregunta no gustó a Pajín, que soltó tranquilamente: “Sólo faltaría que la ministra no pueda nombrar a quien le salga de los cojones”. Después, la conversación entre Pajín y los diputados y senadores fue por otros derroteros, sin ningún tipo de tensión. Eso sí, siempre según la versión del comensal, la ministra tuvo tiempo de justificar el nombramiento de Espí basándose en que es su “amiga personal” y a que “sabe muchísimo sobre drogas”.

Al día siguiente, tal y como estaba previsto, Pajín se enfrentó a su primera comparecencia en el Congreso, en la comisión de Sanidad. Entre otras cosas, anunció que su intención en esta materia era “dar continuidad” a la “hoja de ruta” diseñada por su antecesora en el cargo, Trinidad Jiménez, para mejorar “la calidad, cohesión y sostenibilidad” del Sistema Nacional de Salud.

Tal vez sea cierto que Pajín pretenda seguir con los planes de Jiménez, pero, desde luego, prefiere llevarlos a cabo con un equipo distinto. Y es que la ex secretaria de organización del PSOE ha modificado gran parte del organigrama del ministerio.

La ministra de Sanidad tiene fama –y antecedentes– de que le gusta crear equipos a su medida allá por donde pasa. De hecho, su salida de la calle Ferraz llevó aparejada la salida de cerca de 20 personas, a las que ella había asignado cargos por ser de su total confianza.

Desde luego, Nuria Espí de Navas cuenta con la confianza de Pajín. Son amigas y ambas hicieron carrera política en la Comunidad Valenciana. Precisamente anteayer, las dos comparecieron juntas por primera vez desde que Espí asumió su cargo. Fue en el Ministerio de Sanidad, para presentar la Encuesta Domiciliaria sobre consumo de Alcohol y otras Drogas 2009/2010.

En la comparecencia, Pajín asumió todo el protagonismo. De hecho, la delegada del Gobierno del Plan Nacional de Drogas no pronunció palabra alguna, en contra de lo habitual en actos de estas características.
La frase que Pajín pronunció en la comida narrada es llamativa, pero no tanto como otra que pronunció el 3 de junio de 2009 y que difícilmente se puede olvidar: “Les sugiero que estén atentos al próximo acontecimiento histórico que se producirá en nuestro planeta: la coincidencia en breve de dos presidencias progresistas a ambos lados del Atlántico, la presidencia de Obama en EE UU y Zapatero presidiendo la UE”. Fue una exageración, sí, pero al menos no incluía ninguna palabra malsonante.

martes, diciembre 07, 2010

El nivel de la educación española sigue por debajo de la media de la OCDE

Prosiguen los éxitos socialistas...

El nivel de comprensión lectora de los alumnos españoles en el informe PISA 2009 se sitúa en los 481 puntos, veinte más que en la última edición (2006), aunque sigue por debajo de la media de la OCDE (493 puntos). En Ciencias y Matemáticas no hay mejora.

Según el informe PISA 2009, presentado este martes por el secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, España vuelve a recuperar el nivel de 2003, pero no el de 2000, que fue el año de mejores resultados, con 493 puntos. Esta edición, que mide las competencias de alumnos de 15 años en Matemáticas, Ciencias y comprensión lectora, se ha vuelto a centrar en sus conclusiones en esta última, al igual que en el año 2000.

En la lista presentada en el informe Pisa, nuestro país se sitúa en comprensión lectora por debajo de países como Grecia, Italia, y Portugal, y muy por debajo de los primeros de la lista: Corea del sur, con 556 puntos, Finlanda, con 536 puntos, Canadá, con 524 y Japón, con 520. Por detrás de España se sitúan Austria, Rusia, Chile, uruguay, México, Colombia, Brasil, Argentina, Panamá y Perú.

Cuadro del informe PISA con los resultados sobre comprensión lectora
Varias comunidades autónomas aparecen en el estudio con su resultado diferenciado de la media española. La regiones con mayor calificación, por encima de Estados Unidos, son Madrid y Castilla y León, con un intervalo superior a los 500 puntos. Por encima de la media española se sitúan también Cataluña, La Rioja, Navarra, Aragón, País Vasco, Asturias, Cantabria y Galicia. Por debajo, por muy poco, está Murcia y a una distancia algo mayor Andalucía, Baleares y Canarias. Los peores resultados son los de Ceuta y Melilla.
Por otro lado, según el informe, en España el 20 por ciento de alumnos tiene un nivel de comprensión lectora que no garantiza su éxito en sus estudios. En el caso de Andalucía, Baleares y Canarias, el porcentaje asciende a un 25 por ciento. En el nivel 2, con un nivel considerado mínimo para lograr un aprendizaje básico, se halla un 27 por ciento del alumnado sometido a las pruebas.

En relación a los resultados desde 2000, el informe indica que la OCDE baja 7 puntos en esta competencia mientras que España baja más, doce puntos, sin lograr situarse de nuevo en la media. Matiza el informe que la diferencia no es "significativa" aunque el promedio internacional descendió sólo cuatro puntos.
En cuanto a las matemáticas, España sigue también por debajo de la media, con 483 puntos frente a los 496 de la OCDE. En 2009 la cifra remontó sólo tres puntos. En competencias científicas, no hay mejora. Nuestro país consigue 488 puntos, los mismos que en 2006 y por debajo de los 501 de la OCDE.

El problema de los repetidores
Otro de los datos relevantes de este informe es que España tiene un porcentaje de repetidores "muy superior" a la media de los países de nuestro entorno, ya que alcanza el 36 por ciento, y que estos alumnos tienen bajo nivel a pesar de haber repetido curso. En los países con menos repetidores, como Finlandia, este dato sólo llega al 5 por ciento.

La muestra española par el informe PISA, elaborado por la OCDE sobre los resultados de 67 países, está formada por 910 centros y en las pruebas han participado 27.000 alumnos de 15 años.

sábado, diciembre 04, 2010

Un Gobierno incapaz de prever

Y de nuevo tenemos a nuestra España dando una imagen tercermundista en el mundo por culpa de un pequeño colectivo de privilegiados caprichosos y por un gobierno que no sirve para nada...

Las víctimas, como siempre, son los ciudadanos. Rehenes, en primera instancia, de los controladores, pero también del Ejecutivo, incapaz de prever los acontecimientos, pese a las amenazas de los controladores de Santiago de Compostela.

El panorama en el inicio del puente no puede ser más deprimente: cientos de miles de personas tiradas en los aeropuertos, cuatro millones de pasajeros afectados en Europa, un pequeño colectivo poniendo en jaque a España y un Gobierno desbordado por la huelga salvaje de controladores.

Las víctimas, como siempre, son los ciudadanos. Rehenes, en primera instancia, de los controladores, pero también del Ejecutivo, incapaz de prever los acontecimientos, pese a los incidentes del día anterior en Santiago, de las amenazas de movilizaciones y de que el largo puente de la Constitución constituía una pieza golosa para que el colectivo colapsara el espacio aéreo, a fin de poner a Zapatero entre la espada y la pared.
La reunión en la tarde de ayer del gabinete de crisis de Fomento resultaba un tanto patética. Lo mismo que la comparecencia de Rubalcaba anoche, explicando que ante la actitud de los controladores, el Gobierno ponía en marcha “los mecanismos previstos”, cuando la realidad es la contraria: el Ejecutivo se ha encontrado con un pulso que le ha estallado en las manos y le ha pillado, como suele ser habitual, in puribus.
Algo que podría haber evitado con un mínimo de previsión. Como si el Gobierno no se hubiera enterado de que los controladores iban a aprovechar el puente para enseñar los dientes tras el decreto, aprobado horas antes en el Consejo de Ministros, que regula su jornada laboral. La nueva norma incluye la posibilidad de militarizar el control aeroportuario y de obligar a los controladores a someterse a reconocimientos médicos en caso de baja.

Las medidas en sí son acertadas, pero aprobadas en el momento menos oportuno. Son un nuevo intento del Ejecutivo por meter en vereda al privilegiado gremio. Quienes tienen en sus manos el tráfico aéreo han devenido en una especie de mafia, con sueldos de 200.00 euros de media, que gestionan el acceso a la profesión y que, con la excusa de la seguridad, dosifican el ritmo de su producción hasta el extremo de trabajar ocho días al mes, en algún caso. El Gobierno ha querido poner coto a todo eso y el gremio ha reaccionado dándole una patada a Zapatero en el trasero de los pasajeros. Esta vez, ni siquiera han guardado las formas: se han declarado “incapaces para cubrir el servicio” y han provocado la mayor crisis aérea de España. Ante su actitud, que roza la delincuencia, sólo cabe aplicar la ley. Deberán enfrentarse a despidos disciplinarios, ya que su pulso puede constituir un delito.

Al margen de ello, y de que se aplique como una medida provisional la militarización de los aeropuertos, como ocurrió anoche, el envite debería servir para impulsar de una vez por todas la ley de huelga, asignatura pendiente desde la Transición, que sirva para poner coto al chantaje no sólo de los controladores, sino de otros colectivos como los pilotos, que se aprovechan de su privilegiada situación para poner en jaque a los ciudadanos.

Pero las culpas del grave trastorno causado a media España deben ser repartidas con el otro gran responsable, por imprevisión: el Gobierno. Las huelgas salvajes aéreas sirvieron para que gobernantes de talla como Reagan y Thatcher se crecieran y demostraran su firmeza. En el caso español tenemos el proceso inverso. El pulso de los controladores visualiza la nula capacidad y la endeblez técnica y moral de un gobernante errático que ya sólo produce daño. Y que se permite presumir haciendo creer que lo tiene todo bajo control, como aseguraba anoche Rubalcaba. Ningún español, y menos los que han quedado atrapados en los aeropuertos, nos merecemos a un Gobierno que nos mienta.

jueves, diciembre 02, 2010

Rabat anuncia que revisará las relaciones con España "en todos los ámbitos"

Al final de nada le va a servir al PSOE el lamerle el culo a los vecinos de abajo... Aún encima de burros, apaleados. Y lo más lamentable es que aún hay que aguantar durante casi dos año a este esperpento de gobierno...

Continúan las provocaciones de Marruecos. La votación de la resolución de condena a los incidentes en El Aaiún –con gritos y detenciones de por medio– ha servido de excusa a Rabat para anunciar que reevaluará las relaciones con España "en todos los ámbitos".

El Gobierno de Marruecos considera que "las circunstancias requieren una reevaluación del conjunto de sus relaciones con España en todos los ámbitos", según anunció el ministro marroquí de Comunicación y portavoz, Jalid Naciri.

La decisión se ha tomado en el Consejo de Ministros de esta tarde "tras la resolución adoptada por el Parlamento español que se caracteriza por su hostilidad respecto a Marruecos y contiene párrafos y expresiones antimarroquíes que no pueden ser aceptadas", explicó Naciri.

Según el portavoz, los partidos españoles que han votado a favor de la resolución están movidos por "viejos complejos hacia Marruecos" y utilizan las diferencias con el reino alauí para sacar rédito electoral.

"Las fuerzas políticas españolas ponen una vez más a Marruecos en el corazón de la lucha política interna, dentro de una carrera electoral desenfrenada a fin de desviar la atención de la opinión pública española de la profunda crisis económica", alegó el portavoz.

En su alegato, llegó a lamentar que hayan "preferido condenar a Marruecos en lugar de felicitar a las autoridades por la cordura y la responsabilidad que demostraron en los últimos incidentes de El Aaiún, que no provocaron ninguna muerte entre civiles".

La reacción del Ejecutivo de Rabat se produce después de que el Parlamento español haya pedido al Gobierno que condene "los incidentes violentos" ocurridos durante el desmantelamiento el mes pasado del campamento de protesta saharaui de Gdaim Izik en El Aaiún, en el Sahara Occidental. En la condena no se menciona a Marruecos.

Según la agencia gubernamental MAP, la Cámara de Representantes marroquí celebrará este viernes una reunión plenaria dedicada a la resolución del Congreso sobre "la cuestión de la integridad territorial del Reino".

martes, noviembre 23, 2010

Niegan una condecoración policial a un agente herido en acto de servicio

 Así es Rubalcaba y el socialismo... no hay palabras para describir su miseria moral...

La Unión Federal de Policía ha denunciado la actitud del Gobierno, que niega una alta condecoración a un agente que sufrió graves daños en una persecución mientras otorga las más altas distinciones a ex ministros y jueces. "Qué poca vergüenza tienen estos dirigentes que prefieren condecorar a sus amigos", denuncian.

El sindicato policial denuncia la política de condecoraciones de los mandos policiales y del Gobierno por el agravio sufrido por un agente en comparación con el trato que han recibido los ex ministros.
De este modo, en un comunicado relatan que en 2007 un compañero durante una persecución policial el vehículo policial sufrió un accidente en el que murió un policía y otro resultó gravemente herido, cuyas secuelas continúan hoy en día. Por ello, han pedido para él la concesión de la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo al resultar herido en acto de servicio o con ocasión de él.

"Llevamos tres años peleando para que se la concedan y este año, después de mandar peticiones a toda la cúpula policial, dice el Comisario General de la Policía Científica, que blanca o nada", afirman desde la UFP.

Su indignación creció al observar cómo el BOE publicaba el pasado 6 de noviembre que se concedía la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III a De la Vega, Moratinos, Corbacho, Espinosa, Corredor y Bibiana Aído. Además, el juez Bermúdez, y también Grande Marlaska, han sido este mismo año condecorados con la misma distinción que los policías reclaman sin éxito para su compañero.
Tras criticar el reglamento de concesión de medallas de la Policía, que data de 1964, afirman que "no quieren modificarlo para seguir recompensando y pagando favores a quien a ellos les de la gana, pagando un sueldo extra de por vida a sus amigos".

De este modo, la UFP indica habla de "qué poca vergüenza tienen estos dirigentes que prefieren condecorar a sus amigos, antes que a los que realmente se lo merecen, lo padecen, lo sufren y que se juegan la vida, cuando ellos sólo juegan con el destino de los españoles. Y así nos va".

 

jueves, noviembre 18, 2010

PLENO MONOGRÁFICO SOBRE EL PARO INTERVENCIÓN ÍNTEGRA DE RAJOYPLENO MONOGRÁFICO SOBRE EL PARO: INTERVENCIÓN ÍNTEGRA DE RAJOY

Así sí, Rajoy. Así... sí.

Muchas gracias señor Presidente.

Señorías.

Agradezco al señor Rodríguez Zapatero que haya atendido nuestra solicitud de comparecencia para hablar del empleo.
Después de escuchar su discurso, comprendo que no tuviera ninguna prisa por venir a la Cámara para tratar de esta materia. ¿Para qué iba a venir? ¿Para escuchar lo que no quiere oír y no poder responder más que con palabras huecas?
¿Y qué otra cosa se puede hacer cuando se viene con las manos vacías? No tiene nada nuevo que decir y, sin embargo, no le queda más remedio que hablar. Porque no se puede pasar por alto un asunto como el empleo, que representa el primer problema de los españoles, su principal necesidad.
Ningún gobernante puede permanecer callado ante este drama aunque, como es el caso, no tenga nada nuevo que ofrecer. Por eso, es comprensible que trate usted, al menos, de maquillar una situación que, sin duda, debe parecerle bochornosa. Es comprensible también que, una vez más, trate de buscar refugio en un futuro dorado, aunque sea de purpurina.
¿Qué otra cosa puede usted hacer? Me hago cargo, señoría, de lo difícil que debe resultarle hablar del empleo, de algo que no existe, de un vacío, del gran ausente. Lamentablemente, lo que existe, lo real, lo que se toca, es el paro. Eso que su ex ministro llamaba el marrón. Es natural que de eso prefiera no hablar y, si tiene que hacerlo, maquille los datos y busque refugio en el futuro para su nueva versión de la esperanza. Señorías, vamos a hablar de la política de empleo, pero de la de verdad, no de sus complementos.
Nosotros no solicitamos la comparecencia del señor Rodríguez Zapatero para que nos hablara de la presunta reforma de las políticas activas de empleo, sino de empleo. Sin negar la importancia de las políticas activas, no son el tema que nos ocupa hoy. Estoy seguro de que tendremos otras oportunidades para esta materia en la que, hasta donde yo aprecio, no se ha producido todavía ninguna reforma en los instrumentos ya existentes, ninguna novedad, salvo que se ordenan de otra manera. Vamos a lo que hoy nos ocupa, que son las políticas que sirven para que los empleadores creen empleos. La desdichada realidad española, el componente más descollante de su gestión política, señoría, se resume en pocas
palabras: Cuatro millones ochocientos mil parados[1]; el 20 % de la población activa, que se eleva, en el caso de los jóvenes, hasta un vergonzoso 40 %. Esa es la realidad. Esa y todo lo que implica. Cuando se inició la crisis, nuestro índice de paro estaba en el entorno de la media europea.
Teníamos menos paro que Francia y menos paro que Alemania[2]. Ahora padecemos el doble de Francia y más del triple que Alemania. Hubo un tiempo, que usted heredó, en que fuimos el modelo de toda Europa para la creación de empleo. Ahora, y esta es la herencia que usted deja, somos el mal ejemplo. Creábamos más empleo que todos nuestros socios juntos, y ahora ofrecemos un lamentable espectáculo millonario de parados y el dudoso honor de encabezar el ranking de paro de la Unión Europea. Esto es un mérito personal suyo, señor Rodríguez Zapatero, y hay que reconocérselo. Todo el mundo se lo reconoce. No estamos hablando de un castigo bíblico, ni de un mal importado, ni de un problema que nos hayan inoculado otros y deban resolvernos desde fuera. Ni siquiera hablamos de mala suerte. A cada uno lo suyo. No le queda ni el consuelo de culpar a una crisis de la que no se ha librado nadie. Cuatro millones ochocientos mil parados ni surgen de repente ni se acumulan sin más. Precisan una incompetencia concienzuda, voluntariosa y perseverante; algo así como un optimismo antropológico, es decir, no hacer nada y esperar que escampe.
Señor Rodríguez Zapatero, heredó usted un país próspero y lo deja en la ruina; se le dejó al alcance de la mano el pleno empleo y ha sembrado España de familias en paro. Ciertamente no es usted el primer socialista que lo consigue[3], pero me gustaría, por el bien de los españoles, que fuera el último. Cualquier otro en su lugar se daría por satisfecho con el mal causado. Usted no. Usted se ha propuesto, con la ayuda de otros, prolongar esta agonía dieciocho meses más. ¿Qué podemos esperar de usted en este tiempo, señoría? ¿Qué pensaría usted de un gobernante que hubiera dicho hace poco más de dos años y medio, y a sabiendas de que era imposible porque la crisis ya estaba inaugurada, "Prometo crear 2 millones de nuevos empleos"?
¿Qué pensaría? ¿Qué diría usted de quien, con la crisis golpeando en la puerta, prometía entonces el pleno empleo?
Y
si le digo que ese gobernante, en abril de 2008, ante el primer tropezón del paro, dijo: "Superado este paréntesis, reanudaremos con vigor la generación del empleo", ¿qué pensaría? Lo dijo en el debate de investidura. Dos meses más tarde, en junio de 2008, ante el segundo tropezón del paro ese mismo gobernante dijo: "Más allá de baches como el de ahora, España tiene condiciones para llegar a los niveles de empleo de la media europea". Los parados se multiplicaban como si no le oyeran, pero él cerró el año 2008 diciendo: "En marzo o abril de 2009 se generará un volumen muy estimable de empleo[4]". Llegó la esperada primavera de
2009, el año de los brotes verdes y lo de que "la tierra pertenece a nadie salvo al viento". Entonces es cuando el gobernante pronunció aquellas consoladoras palabras: el deterioro, dijo, está tocando fondo. Pues llegó el otoño y no aparecía el fondo. ¿Qué creerá usted que dijo? Pues dijo: "podremos ver síntomas positivos en el segundo trimestre de 2010". Insistió en Navidad. Tenía que insistir porque ya habíamos sobrepasado los cuatro millones trescientos mil parados. "2010, dijo, será el año de la recuperación económica". Dejó pasar cuatro meses más y, en abril, visto que no se recuperaba nada, proclamó: "la tasa de paro ha tocado techo y comenzará a bajar en mayo". El caso es que ni techo ni fondo. Como todo seguía peor, pasó el verano, llegó octubre, cambió de ministros y nos dijo: "este gobierno es el de la recuperación definitiva". Al parecer, los anteriores anuncios de recuperación eran tentativos.
¿Qué pensaría usted del gobernante que hubiera estado cortejando con estos camelos el oído de los españoles? ¿Qué caso haría usted de cualquier cosa que le dijera hoy? Ésa es, señoría la confianza que se puede depositar en sus palabras, en el rigor de sus análisis, y en la estabilidad de sus promesas.
Pero, dejemos las palabras. ¿Qué confianza se puede depositar en la eficacia de sus iniciativas? No quiero aburrir a la Cámara con el recuerdo pormenorizado de esa procesión de presuntos planes anticrisis que este Gobierno ha imaginado, y que se han resuelto monótonamente en más gasto y más parados, hasta alcanzar casi al tope de gasto posible. 2009 fue el año del Plan E, el de los cartelones; de las entregas a cuenta irreales a comunidades autónomas y ayuntamientos, el año del gasto alegre y el endeudamiento masivo. ¿Para qué? Para nada.
¿Cómo se llama en castellano el dispendio que se hace sin freno y sin fruto? ¿Dilapidación? ¿Derroche? ¿Despilfarro tal vez? Lo que usted prefiera. En 2009, cuando en el currículum de su señoría apareció la cifra oficial de más de cuatro millones de parados, nos salió con la Economía Sostenible, la gran panacea, el arma secreta. Recuerdo que le dije que aquello no era más que un rótulo luminoso en un solar vacío. Exageré señoría. Exageré mucho: aquel rótulo ni siquiera tenía luces. Todavía hoy está en tramitación. Ahora nos ha salido con la fábula de los empleos verdes, que son para dentro de diez años. Debo reconocer que improvisa usted con el mismo desenfado del enfermo que se auto-receta sin encomendarse a nadie. Con la misma ligereza. ¿Quién dijo aquello de: "No llegaremos a los cuatro millones de parados de ninguna de las maneras"? Anuncia soluciones definitivas con la misma generosidad con que promete empleos.
¿Cuántos lleva ya? En la campaña electoral se comprometió con dos millones. La mal llamada reforma laboral dijo que traería dos millones trescientos mil contratos indefinidos. La cosa verde nos asegura otro millón y estoy seguro de que me dejo cosas. ¿Cuántas veces se ha puesto el sol sobre sus promesas , señor Rodríguez Zapatero? Desgraciadamente, lo repito una vez más, lo que usted ha logrado es alcanzar la cifra de cuatro millones ochocientos mil parados. Tiene una tasa de paro juvenil que es un escarnio, le está creciendo la masa de parados de larga duración, y alcanza el millón trescientos mil el número de familias en las que ninguno de sus miembros trabaja. Sume a esto, el déficit, la falta de crédito y ese riesgo omnipresente que llaman crisis de la deuda. Esto es lo que dan de sí sus pintorescas y ruinosas medidas. Ésta es su concienzuda política económica, esta es la confianza que se puede depositar en la solidez de sus planes. Si así han sido las cosas hasta ahora, ¿qué podemos esperar de ese futuro que usted se empeña en administrar?
Lo razonable es suponer que todo seguirá por el mismo sendero.
Déme usted una sola razón para pensar que, por lo que a usted respecta, el futuro será distinto del pasado.
¿Acaso está dispuesto a rectificar? No es eso lo que indican los datos disponibles. No parece que esté usted dispuesto a dar a los parados, a las empresas, a los mercados, a España entera, nada de lo que necesitan. No será porque le falten sugerencias. El Fondo Monetario, la Unión Europea, el Banco de España, se lo han explicado en todos los tonos. Yo mismo, y pongo por testigo al Diario de Sesiones, le he detallado las medidas una y otra vez. Es un hecho que no ha abordado en serio ninguna de las reformas indispensables para tranquilizar a nuestros acreedores, animar la actividad económica y dar confianza a quienes han de crear los puestos de trabajo. La prueba es que sigue estando usted en el foco de todas las desconfianzas. Pareció que se enmendaba cuando, ante la amenaza de quiebra, le obligaron a esbozar algunas reformas. Lo hizo a desgana, para salvar las apariencias, y se olvidó de ellas en cuanto pasó la tormenta. Se ha conformado con un amago de reforma laboral que ni siquiera es capaz de frenar la destrucción de empleo y, mucho menos, de crearlo. Los mismos Presupuestos del Estado proclaman a gritos que usted no está dispuesto a hacer nada de lo que debe. Todavía no ha tocado usted la indispensable reforma del gasto público que evite la duplicación de competencias.
No ha tocado usted la fragmentación del mercado, y no se atreve a enfrentarse en serio con la reforma de la energía. Malo es que no se tomen medidas. Malo es que no se tomen por razones electorales. Lo peor de todo es que con usted nadie sepa a qué atenerse. Señoría, un gobernante debe ser tan previsible como el sol, de modo que sepamos ya hoy a qué hora nos hemos de levantar pasado mañana. Un gobernante imprevisible es un fabricante de sospechas, un campanario de alarmas, que obliga a los ciudadanos a vivir en estado de guardia permanente. Es usted imprevisible, en parte por la volatilidad de sus palabras, en parte por sus políticas erráticas, y en parte porque se niega a adoptar una estrategia económica definida, comprensible y estable. En suma, señoría. No inspira confianza porque ni dice la verdad , ni reconoce los hechos, ni facilita las soluciones. No inspira confianza. En ningún momento se ha mostrado dispuesto a hacer lo que las circunstancias exigen. Están mal las cosas, pero no hay ninguna perspectiva de que con usted puedan mejorar. En el mejor de los casos, la perspectiva que usted nos ofrece es un estancamiento económico, con unas tasas de paro semejantes a las actuales.
Digo en el mejor de los casos. La cosa es tan seria, señoría que, aunque usted se propusiera rectificar en todos los frentes, nadie le creería. Diga a los inversores que se olviden de su historial, que borren de su memoria todo lo que usted ha dicho y hecho en estos dos años a ver qué responden. Dígales a las familias que consuman, a esas familias que usted deja endeudadas, en paro y esperando que les suban los impuestos. Se ha ganado usted a pulso una desconfianza inmensa como pocas e irreparable como todas. Lo único serio que cabe si queremos que se nos tome en serio dentro y fuera de España es señalar un punto y aparte.
Proclamar a todos los vientos que esta etapa ha concluido y que comienza otra nueva. Es preciso un gesto llamativo. No eso que ha pretendido hacer con un cambio de Gobierno que no tranquiliza a nadie porque lo deja todo igual. El único camino para que el gobierno de España recupere el crédito es hacerlo nuevo y eso, aquí y en cualquier lugar el mundo, pasa por unas elecciones generales. Sin ellas será imposible que se recupere la confianza, que se realicen las reformas, que circule el crédito, que se anime la inversión, que se cree empleo, que amanezca para los parados... No me ponga como pretexto que en las actuales circunstancias no podemos permitirnos perder dos meses en campaña electoral. Con la excusa de no perder dos meses, nos quiere hacer perder dos años. ¿Qué va a hacer usted a partir de ahora si no es una campaña electoral permanente, primero en Cataluña, luego en los ayuntamientos, después en las legislativas, es decir, una oportunidad interminable de posponer cualquier medida eficaz para que no se enturbien las urnas? Está usted resignado a que nada cambie, a que siga la caída, a que el tiempo le traiga el remedio o, al menos, un soporte para la propaganda. Yo me dejaría de ensoñaciones, señoría.
Soñaba usted con el paraguas fallido de la Presidencia Europea; soñaba con que el tiempo corriera a su favor; soñaba con el Plan E, con la Economía Sostenible, con la economía verde...
Deje ya las ensoñaciones, señoría. Un gobernante que fracasa tiene la obligación moral de renunciar a seguir imponiendo sus errores. Un gobernante democrático sabe que, cuando se equivoca tanto como usted lo ha hecho y con tan graves consecuencias, debe retirarse aunque la ley no le obligue. Cuanto antes penetre esta sencilla idea en su cabeza, señoría, será mejor para todos: mejor para los parados, mejor para la economía, mejor para España...
Incluso mejor para usted mismo. Nada más señor presidente y muchas gracias.

miércoles, noviembre 17, 2010

Pajín: las familias españolas están en "mejores condiciones" que hace 6 años por los socialistas

Son unos sinvergüenzas. No sólo dejan a más de un millón de familias en el paro, sino que además les suben los impuestos y se rien de ellos con estas declaraciones.

La nueva ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha afirmado que las familias españolas están actualmente en "mejores condiciones" que en el año 2004, a pesar de la "dura crisis económica".
En su primera intervención ante el Pleno del Congreso, y en respuesta a una pregunta de la diputada del PP Carmen Navarro sobre la situación de las familias, Pajín ha afirmado que este colectivo y el de mayores de 65 años están mejor "gracias a las políticas del Gobierno socialista".

A su juicio, el PP no quiere reconocer las "conquistas" de los socialistas porque "solo quiere llegar a la Moncloa". "Compartimos con el PP la sensibilidad por la política social", ha subrayado Pajín, no sin añadir que "ojalá" se hubiera visto esta sensibilidad cuando gobernaba el PP porque "hoy se viviría mejor".
Pajín ha dado la "bienvenida al apoyo a las familias" por parte del PP, al que ha reprochado que no haya apoyado lo que, a su juicio, es "la mejor política social: el empleo". En este sentido, ha indicado que el rechazo del principal partido de la oposición a la reforma laboral por el "afán" de éste de gobernar.

Zapatero, "responsable" de la pobreza

Por su parte, Navarro le ha recordado a la nueva ministra que este Gobierno "social" haya reducido un 42% la prestación por hijo a cargo, que va destinada a las familias con menos recursos. Asimismo, le ha dicho que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es el "responsable" de que una de cada cinco familias estén viviendo bajo el umbral de la pobreza.

"Aunque usted no lo quiera reconocer esto es una consecuencia directa de la gestión de Zapatero", ha aseverado la diputada 'popular', al tiempo que ha recordado a Pajín que el 2,5% no puede comer ni carne ni pescado, el 7,7% no puede hacer frente al alquiler o a la hipoteca y el 37% no tiene capacidad para afrontar un imprevisto.

Por último, le ha dicho que la subida del IVA por parte del Gobierno no es "precisamente" una política social que vaya a facilitar la vida a las familias, al igual que la "congelación" de las pensiones, que no va a "calentar" los hogares del 7 por ciento de los españoles que, por motivos económicos, "no van a encender la calefacción este invierno".

"La mejor política social consiste en no subir los impuesto, que se apoyen a los autónomos y las pymes, que son los que dan empleo, que se cumpla con el Pacto de Toledo y que se ayude a las familias más humildes", ha concluido Navarro.

martes, noviembre 09, 2010

Los currículos de Pajín, Blanco, Chacón o Jiménez, una caricatura dentro de la UE

Algunos ministros españoles resisten con dificultad la comparación entre su curriculum y el de sus colegas europeos. Un blog está logrando un importante éxito mostrando los CV de Pajín y de los ministros del área en Francia, Italia y Portugal. Blanco, Chacón o Jiménez no salen mejor parados.

El blog El hombre de la capa ha logrado una importante difusión en internet con un artículo titulado "Sólo para que compares" en el que confronta el curriculum vitae de Leire Pajín y el de sus colegas en los ministerios de Sanidad en Francia, Italia y Portugal.

Como habrán podido imaginar la ex secretaria de organización del PSOE no sale muy bien parada: no sólo no tiene, al contrario que sus homólogos, ninguna formación relacionada con el campo de la sanidad sino que, además, es la única de los cuatro que tampoco tiene experiencia profesional alguna fuera de la política.

Así, Pajín es licenciada en sociología y toda su corta pero meteórica carrera se ha desarrollado en la política, desde que ocupase varios cargos en las Juventudes Socialistas antes de, con sólo 24 años, ser elegida Secretaria de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE.

Mientras, su colega francesa, Roselyne Bachelot – Narquim, licenciada en Farmacia, ha trabajado en un laboratorio farmacéutico, ha tenido su propia farmacia, ha estado en la junta directiva de un hospital... todo antes de entrar en la vida pública, en la que ha ocupado varios cargos electos y su primera cartera ministerial en el año 2002. Además, es autora de tres libros.

No menos impresionante es el currículum de Ana María Teodoro Jorge, la ministra portuguesa del área, que es licenciada en medicina y especializada en pediatría. A partir de ahí ha compaginado puestos de responsabilidad en hospitales, como directora del área de pediatría de un par ellos, con cargos más cercanos a la gestión política, como la presidencia del Consejo de Administración de la Administración Regional de Salud del área de Lisboa y el valle del Tajo. Ha publicado más de 30 trabajos en revistas técnicas y ha dado más de un centenar de conferencias en foros especializados.

Por último, Ferruccio Fazio, ministro italiano del ramo, es licenciado en medicina y un reputado especialista en medicina nuclear, área en la que ha sido director de varios servicios, como el de Medicina Nuclear y Radioterapia en el Instituto Científico San Rafael de Milán, además de dirigir departamentos universitarios del área.

Entre sus logros profesionales encontramos haber instalado el primer PET de Europa en un hospital de Londres. En cuanto a su obra intelectual: ha publicado más de 350 artículos en las más prestigiosas revistas científicas como Science, Nature, Nature-Neuroscience o Lancet, sólo por citar algunas.

Blanco, tampoco muy bien parado
El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE tampoco resiste la comparación con sus colegas en ministerios como el suyo o similares. En el perfil biográfico de la web de su ministerio no es posible encontrar sus estudios (inició derecho pero no logró licenciarse) y sólo hay un detalladísimo resumen de sus logros dentro de la estructura del PSOE.

Al otro lado de los Pirineos es el ministerio de Ecología, Energía, Desarrollo Sostenible y el Mar el que engloba entre sus funciones las de obras públicas, por lo que sería el más equiparable a Fomento. Su titular, Jean – Louis Borloo, tiene un muy diferente expediente académico: es MBA por la universidad de Manchester y tiene el título de licenciado en Historia, Derecho, Económicas y Filosofía.

Antes de desarrollar una completa carrera política ejerció de abogado y también como profesor en la Escuela de Altos Estudios Comerciales del Instituto Superior de Negocios. En su vida pública ha ocupado varios cargos electos y accedió a su primera cartera ministerial en el año 2002. Además, es autor de un par de libros.

En Italia el ministerio comparable a Fomento es el de Infraestructuras y Transporte, que actualmente es ocupado por Altero Matteoli, un político con una larga carrera – es diputado desde 1983 – pero que también es contable y gerente de empresa.

Por último, en Portugal, el ministro de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones es António Augusto da Ascenção Mendonça, que a sus 55 años ha desarrollado su carrera con brillantez en el ámbito académico: es profesor y catedrático de economía y ha ocupado puestos directivos en instituciones educativas, además de haber ejercido como profesor invitado en universidades de Francia y Brasil.

Difícil defender a Defensa
Nuestra ministra de Defensa, Carme Chacón, fue elegida para el cargo en pleno embarazo, logrando una de las fotografías de impacto que tanto gustan a Zapatero. Pero hasta ese momento su carrera estaba más que lejos del área: según se puede ver en su CV en la web del Ministerio la única experiencia previa que podría relacionarse con sus funciones actuales, aunque muy de lejos, es su trabajo observadora Internacional para la OSCE en las Elecciones de Bosnia-Herzegovina (1996) y Albania (1997).

Hay que reconocer no obstante que Chacón al menos es licenciada en Derecho e incluso tiene un doctorado. Además, durante diez años dio clases en la Universidad de Gerona que, eso sí, no está entre las más prestigiosas de Europa.

En Francia el ministerio de Defensa está en manos de Hervé Morin, uno de los muchos políticos franceses licenciado por el prestigioso IEP de París. Morín ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la política, pero antes de llegar a su actual puesto ha tenido importantes responsabilidades políticas regionales, llegando a ser Consejero General de la región Eure.

Ignazio La Russa ocupa la cartera en Italia y también es un profesional con muchos años de experiencia política, aunque antes de ello fue abogado penalista e incluso llevó casos de especial relevancia como de Sergio Ramelli.

Además de eso, desde 1992 es miembro de al menos una de las cámaras legislativas italianas, en las que además de senador o diputado ha sido vicepresidente y, ocupando también cargos importantes dentro de la estructura de su partido.

Y en Portugal, por último, es Augusto Santos Silva, tiene dos títulos universitarios (Sociología de Cultura y Comunicación y Ciencias Sociales) y ha sido profesor durante años en la Facultad de Economía de Oporto, de la que también ha sido rector.

Su carrera política, siempre en el Partido Socialista, le llevó a ocupar varios puestos en el Consejo de Ministros entre 1999 y 2002, primero como Secretario de Estado y después como Ministro. Además es autor de una docena de libros en solitario y de otros en colaboración con más autores.

Exteriores: "Ha residido en..."
Nuestra flamante ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, tampoco sale demasiado bien parada de la comparación con sus colegas europeos. En el curriculum que se puede encontrar en la web de su ministerio se nos dice, es de suponer que para reforzar su "perfil exterior", que es licenciada en derecho y que ha residido en países como Camerún, Israel o Guinea Ecuatorial, pero no se explica que esas estancias se debieron a su matrimonio con un diplomático, del que se divorció en 1995.

Desde entonces su carrera ha estado marcada por su cercanía con Zapatero, al que ha servido en complicadas tareas electorales que siempre han acabado como el rosario de la aurora, pero tras las que ha ido coleccionando cargos: secretaria de Estado para Iberoamérica, un puesto creado para ella, ministra de Sanidad y ahora de Exteriores, además de otras responsabilidades dentro del organigrama socialista.
Frente a este perfil absolutamente político y sin excesivo brillo, en sus reuniones internacionales Jiménez tendrá que enfrentarse a pesos pesados como el francés Kouchner, licenciado en medicina y que además de su estrafalaria carrera política – lo expulsaron del partido socialista cuando aceptó el cargo de ministro en un gobierno de derechas – ha sido fundador de organizaciones como Médicos sin Fronteras y Médicos del Mundo, profesor en Harvard, alto representante de la ONU...

En política además de su espectacular cambio de partido en su última etapa ha sido secretario de Estado de Inserción Social y Acción Humanitaria (equivalente italiano de cooperación y desarrollo), secretario de Estado y ministro de Sanidad.

Además, ha publicado cerca de 20 libros, muchos de ellos en colaboración con varios autores pero también varios en solitario.

Su colega italiano es también un político de peso en la escena europea: Franco Frattini, licenciado en derecho, fiscal, abogado del estado, miembro del Consejo de Estado, consejero legal de diversas oficinas estatales...

Logró su primera cartera ministerial en 1995 y ya fue ministro de Exteriores entre noviembre de 2002 y el mismo mes del 2004, momento en el que fue nombrado vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Justicia, Libertad y Seguridad.

Por último, incluso el ministro de Exteriores de Portugal, Luís Filipe Marques Amado, también tiene un perfil político más largo y con cargos de más peso que Jiménez, ya que antes de su cartera actual en exteriores ha sido también ministro de Defensa y secretario de Estado en varias áreas.

Además, en su currículum académico y profesional figuran puestos de cierta relevancia como su paso como auditor por el Tribunal de Cuentas o las clases que impartió como profesor invitado en una universidad tan prestigiosa como la de Georgetown.

sábado, noviembre 06, 2010

Jiménez defiende a Chávez: "En Venezuela no hay presos políticos"

El PSOE se sigue erigiendo en defensor de regímenes totalitarios. Es lo que tiene la izquierda... vuelta a sus orígenes.

En el Pleno del Senado, la nueva ministra de Exteriores ha vuelto a demostrar que seguirá la línea de apoyo a los regimenes totalitarios que mantenía Moratinos. En respuesta a Anasagasti, ha dicho la oposición venezolano no tiene razón cuando habla de presos políticos. Tampoco faltó el elogio a los Castro.

Trinidad Jiménez parece dispuesta a mantener el desprecio de este Gobierno a quienes luchan por la libertad en países como cuba o Venezuela. A los continuos desprecios a la disidencia cubana, se suma la "lección" que la ministra ha dado este martes en el Senado a la oposición democrática venezolano, explicándoles qué es un preso político.

Así se ha pronunciado la ministra después de que el senador del PNV, Iñaki Anasagasti, natural de Venezuela, le pidiera que igual que se ha hecho gestiones con el régimen cubano para la excarcelación y posterior destierro de presos políticos también se hagan con Caracas para la puesta en libertad de los "aproximadamente 60" que hay en Venezuela.

Anasagasti ha subrayado que "no sólo hay presos políticos en Cuba" sino que también los hay en Venezuela y ha citado el caso de la jueza María Lourdes Afiuni, condenada a 36 años de cárcel por orden del presidente venezolano, Hugo Chávez, porque "liberó a una persona que llevaba 3 años en prisión preventiva" o el caso de Alejandro Peña Esclusa "encarcelado como miembro de una especie de conjura para derrocar al presidente Chávez".

Según la ministra, la defensa de los Derechos Humanos es una de las prioridades de la política exterior española, como también lo es la cuestión de la liberación de los presos políticos. Sin embargo, ha señalado, "a diferencia de lo que ocurre en otros países, las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch no tienen catalogado como preso político a ningún preso en Venezuela".

Existen, ha reconocido, "presos por causas penales acusados de haber participado en el golpe de estado de 2002 o por posible corrupción que son considerados como presos político" por la "oposición venezolana pero no por estas organizaciones" cuyo criterio, ha añadido, "es el que hemos utilizado para tratar de presos políticos en el caso de otros países". "El concepto de preso político es algo que viene determinado por las organizaciones internacionales de Derechos Humanos y ninguna tiene catalogado ningún preso político en Venezuela", ha insistido. En cuanto al caso de la jueza Afiuni, Jiménez ha señalado que fue condenada "aplicando la legislación vigente en Venezuela".

Ante esta afirmación, Anasagasti ha subrayado que el Gobierno venezolano no permite a estas organizaciones que entren en el país para conocer de primer mano la situación y ha pedido que "así como con Cuba hay una especial sensibilidad" el Ejecutivo "no se agarre a la letra muerta de la ley, que hagan un poco más". "No hace falta que se hagan grandes discursos, sino una diplomacia callada pero importante y que dentro de poco tengamos, como en la situación de Cuba, a todos esos presos fuera de la cárcel", ha confiado.
En este sentido, Jiménez ha asegurado que el "Gobierno realizará cualquier gestión que vaya encaminada hacia la liberación de cualquier preso político como lo hemos hecho con Cuba".

Elogios a los castro
Respecto a la sanguinaria dictadura de los Castro, la nueva titular de Exteriores se ha felicitado de que la UE haya abierto "una nueva etapa" en las relaciones con Cuba, tras la decisión de La Habana de liberar a los presos políticos de la Primavera Negra. "Nadie puede negar que en Cuba se está produciendo un movimiento de cambio", ha subrayado, defendiendo que "ante esta realidad la UE no podía quedarse parada".
A su juicio, y en clara alusión a la política mantenida por el PP, "la ausencia de diálogo nunca produce resultados". En este sentido, ha dejado claro que si se establece un nuevo marco de relación con  La Habana, la UE seguirá abordando la cuestión de los Derechos Humanos "por incómodo que pueda resultar".

 

lunes, octubre 25, 2010

La libertad lingüística de Feijóo: libros gratis en gallego, no en castellano

El PP de Feijoo sigue dando la espalda a sus votantes con este tema...

Los casos de discriminación lingüística continúan produciéndose a diario en Galicia. El último, denunciado por Galicia Bilingüe, lo protagonizan los libros de texto: gratis en gallego, y pagados si se quieren en castellano.

Según informa Galicia Bilingüe, durante las últimas semanas ha constatado nuevos casos de discriminación hacia alumnos que prefieren estudiar en español. A través de la denuncia de varios progenitores, la asociación ha detectado el reparto gratuito por parte de numerosos centros educativos y distintas APAs de libros en gallego para las materias que han de impartirse en castellano según el nuevo decreto de la Xunta.

Esta medida coincide con los postulados que defiende la asociación, pero siempre y cuando se respete la opción elegida por los padres o alumnos. Sin embargo, para el caso de las materias que han de impartirse en gallego, en muchos centros se bloquea la posibilidad de que los estudiantes usen los libros en español, sobre todo para la asignatura de Conocimiento del Medio en Primaria.Varios padres solicitaron expresamente esta opción y ni siquiera les fue admitida abonando el importe del libro.

La Asociación que preside Gloria Lago, considera que "de esta forma, el Gobierno de Núñez Feijóo no solo incumple su promesa electoral de permitir a los alumnos utilizar los materiales didácticos en la lengua de su elección, sino que sigue admitiendo, como ocurre en los colegios gallegos desde hace cuatro años, que todos los libros puedan usarse sólo en gallego, pero no en castellano".

La denuncia expresada por muchas familias se refiere a la negativa de los profesores a que los alumnos lleven al aula los libros en español para las asignaturas que se imparten en gallego, aunque en cursos anteriores ya los hubiesen utilizado en este idioma; y no exista además ningún tipo de sanción para los escolares por portar estos materiales en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Galicia, ni obviamente cobertura legal para impedirlo.

Asimismo, Galicia Bilingüe tiene constancia de casos de padres que han solicitado los libros de Matemáticas y Física y Química en castellano, pero que reciben una respuesta negativa "porque los gratuitos sólo se dan en gallego", según los centros. Además, en muchos institutos de Secundaria se les dice a los alumnos que para las asignaturas en gallego el libro ha de estar obligatoriamente en este idioma, mientas que para aquellas que se enseñan en español, podrán escoger cualquiera de las dos lenguas.

Proyecto Abalar
El desprecio de la Administración autonómica hacia los castellanohablantes y su aparente obsesión por acercarse a poses galleguistas alcanzó también al denominado proyecto Abalar. Galicia Bilingüe recibió en las últimas semanas numerosas denuncias de profesores alertando del bloqueo del uso del castellano en los ordenadores ligados a dicha iniciativa. Concretamente, el sistema operativo llegó únicamente en gallego, con la opción de pasarlo a inglés, pero no a español, puesto que no iban preinstalados en los ordenadores los módulos correspondientes. Muchos docentes solicitaron las claves para instalar dichos módulos, pero la Consellería de Educación se negó a facilitarlas, al menos en esa consulta inicial.

Galicia Bilingüe entiende que todos estos casos evidencian, como mínimo, el nulo interés de Alberto Núñez por cumplir sus promesas electorales en relación al uso de los dos idiomas oficiales y a la introducción de la libertad de elección en los colegios para que Galicia se iguale al resto de democracias con más de una lengua oficial.

lunes, octubre 18, 2010

Roures pierde la tetera en una maniobra contra Intereconomía, Aguirre y Losantos

¡Qué domingo, damas y caballeros! Fue ver la primera plana de ‘Público’ y empezar a dar botes de alegría. Mal deben de estar las cosas para algunos si abren su edición dominical con un pastiche sobre el supuesto Tea Party a la española y media docena de páginas interiores. ¡Prueba superada! Algunos están nerviosos, y no somos nosotros... Jaume Roures sacaba su tetera, en la que vertía diferentes ‘blends’, desde Antoñito Jiménez a Enrique de Diego pasando por Federico Jiménez Losantos, Esperanza Aguirre, Jaime Mayor Oreja, Alejo Vidal-Quadras y José María Aznar. Todo bajo la etiqueta de “PP” y la frasecita del ‘agit prop’ de rigor: “El 90% de los electores de extrema derecha vota al PP”. ¿La fuente? El CIS, ese ‘sudoku’ sociológico donde teje y desteje María Teresa Fernández de la Vega. El caso es que, viniendo de Roures y compañía –nunca mejor dicho, a éstos lo que les interesa es la caja registradora– tampoco era para extrañar. “El Tea Party ya está en España”, repetían como cacatúas. Más de lo de siempre: el dóberman, los fascistas, los ultras... Blablabla.

¿Café o té?
El presunto ‘estacazo’ iba dirigido de forma especial contra el Grupo Intereconomía y la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, que les trae por el camino de la amargura. “El Tea Party español ya está en el PP, para desesperación de los moderados. Y Aguirre hace mucho que lo riega”, podía leerse. Y eso que no se aclaraban con lo de té o lo del café, porque, según ellos, también somos el ‘carajillo party’. De coñac, a ser posible, y quemado. Con cáscara de limón y unos granitos de café, por favor. La denominación, según parece, es de la señora que quiso ser bailarina y acabó de jerarca socialista –mucho más rentable, dónde va a parar–, Elena Valenciano.

Ariza, político de raza
Tanta página para llegar a conclusiones como que “Intereconomía, propiedad de un político de raza como Julio Ariza –ex lugarteniente de Vidal-Quadras–, siempre ha sido fiel al PP”. O que “algunos de los periodistas referentes de la casa proceden también de Catalunya”, como Javier Algarra o Xavier Horcajo. ¿Eso es un estigma? ¡Ah, claro, que es que el titular de ese apoyo era “Intereconomía reagrupó al PP catalán anti-Pujol”! Pero no se engañen. En el fondo había mucho de rabieta, y ya se sabe que los enfados nunca son buenos. Apostamos por esa tesis, porque la otra sería la del cinismo. ¿Cómo podría, si no, quejarse del reparto de la TDT en Madrid el periódico de un accionista de La Sexta, a la que el Gobierno de Zetapé le concedió porque sí la licencia de emisión analógica junto a Cuatro? ¿Cómo podría acusar el diario de Mediapro, cuya editora chupa y chupa de las externalizaciones de RTVE y de la publicidad de los predios socialistas? Nos queda, pese a todo, la duda al señalar, qué risa, que nuestros “dos padrinos” fueron “las Administraciones bajo control del PP, que le reportaban licencias y publicidad, y, gracias a su proximidad al Opus Dei y su amistad con Antonio María Rouco Varela, la Conferencia Episcopal”. Fijo que sí...

Pifias incluidas
Más cositas. Podía leerse en el dossier ‘público’, al hilo de una embestida contra De Diego, que “héroes’ de la casa como Miguel Bernard, de Manos Limpias, y Jesús Neira, que apoyaron a Anglada en su reciente puesta de largo en Madrid”... cuando en realidad Neira no acudió por asuntos personales. O esta otra sobre Ariza, que “dejó Barcelona y adquirió en 1997 la frecuencia modulada de Radio Interecontinental, propiedad de Ramón Serrano Suñer, cuñado de Franco y su ministro más filonazi”. Pequeño detalle: la emisora adquirida en 1997 fue Radio Intereconomía. La Inter se adquirió en 2009. Para entonces hacía seis años que Serrano Suñer había fallecido.

Veo no se libra
También había para los apóstoles de la democracia, los que reparten etiquetas de “extrema derecha” y tal. Lo curioso es que a éstos los ‘progretas’ también los consideran ‘ultras’. ¡Fíjate, oye! Lean, lean: “Las cadenas vinculadas a los sectores conservadores tradicionales, como Vocento o Planeta, parecen ahora progresistas ante la irrupción de Veo 7 (de Unidad Editorial, que edita ‘El Mundo’), Intereconomía, Libertad Digital y Popular TV, entre otras”. O que esa cadena que tan poco se ve y la de esta Casa mantenemos “una dura competencia política –por orientar al PP– y empresarial: sus respectivas televisiones en TDT tienen un ‘target’ muy parecido”. El ‘target’ será parecido, pero la audiencia...

Suma y sigue
También en ‘El País’ estaba el tema recurrente. Se ve que lo del Tea Party está de moda entre algunos. Aparecía Jesús Ruiz Mantilla para llamar a Aguirre “madrina del lado oscuro” y “cruzada de la cavernaria TDT que ha montado ella en las ondas madrileñas”. ¿Y Cuatro, antes de vendérsela a Berlusconi, qué era? Éstos de Prisa... muy dignos en las ideas, pero con el ‘todo vale’ a la hora de la pasta. Lo mismo les da vender libros de Santillana en el Chile de Pinochet que pillar los euros del italiano que los dólares de un fondo de capital riesgo estadounidense. ¡Eso es ubicuidad!

Por el mismo camino iba Irene Lozano en el mismo periódico: “Allí, como aquí, una histérica ‘blogosfera’ y ciertas cadenas de televisión están desempeñando un papel fundamental a la hora de legitimar a la extrema derecha”. Iría, quizá, por el “aznarista” Ernesto Sáenz de Buruaga, como le recordaban el otro día en el singular ‘El Plural’ (por cierto, chavales, las fianzas no son una condena), en cuyo programa de la COPE colabora. “En España, los medios han tomado la delantera a los partidos, así que los imitadores del estilo Fox News van a tener que esperar a su mesías algún tiempo más”, escribía la señora. No debe de leer ‘Público’ a lo que se ve.

Quizá toda esta histeria tenga que ver con un titular de ‘El País’, “Barones del PSOE temen la ola en contra”, y su contenido: “El fantasma de la derrota de 1995”. Por aquí, encantados con tanta atención. Y más que té, algunos necesitan tila. En cantidades industriales.

lunes, octubre 11, 2010

Luto en los medios bolivianos por la ley mordaza de Morales

Ésto es lo que sabe hacer el socialismo del siglo XXI... siempre volviendo a sus orígenes...

Evo Morales, presidente de Bolivia y pupilo de Hugo Chávez y de los hermanos Castro, no sólo se dedica a agredir a sus opositores en partidillos de fútbol amistosos. Ahora aprueba una Ley Mordaza para poder cerrar medios de comunicación a su antojo.

La prensa boliviana está de luto, tal y como se puede observar en las portadas de este sábado de las diferentes cabeceras que funcionan en Bolivia. El presidente Evo Morales, con la excusa de la aprobación de una supuesta Ley contra el racismo, ha introducido una herramienta que le servirá para cerrar medios de comunicación a su antojo.

Ante las protestas de la prensa, Morales ha dicho que "los dirigentes de los periodistas deben comprender que la ley es una necesidad para erradicar para siempre las actitudes racistas del país y es una ley aplicable a todos", según recoge la agencia estata, ABAI.

Además, dijo que el reglamento de la susodicha norma, la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, debe ser elaborado en un plazo máximo de 90 días. Sin embargo, la norma fue aprobada el viernes sin modificación alguna pese a las protestas del sector que intentó sin éxito eliminar dos de los artículos de la Ley que habilitan al Ejecutivo a cerrar cualquier medio de comunicación.

En concreto el artículo 16 de dicha Ley reza que "el medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación", mientras que el 23 establece que "cuando el hecho sea cometido por una trabajadora o un trabajador de un medio de comunicación social, o propietario del mismo, no podrá alegarse inmunidad ni fuera alguno".

Varios diarios en su portada del sábado amanecieron con un lazo negro estampado sus portadas en señal que la prensa boliviana se encuentra de luto tras la aprobación y promulgación del la ley.
La Asociación Nacional de Periodistas (ANP), que congrega a los dueños de los medios publicó el sábado en los diario un comunicado público que señala que "el periodismo está de duelo porque la libertad de expresión ... ha sido cercenada por dos lapidarios artículos".

 

viernes, octubre 08, 2010

Zapatero ha aumentado un 736% las ayudas de Presidencia a los sindicatos

Para esto nos sube los impuestos el PSOE a todos los españoles: para apesebrar a sus sindicatos... Si tan independientes son, que rechacen las subvenciones... pero no, pues vivir del pesebre es lo único que saben hacer. Y mientras tanto, el paro sigue subiendo en España...


El Ministerio de la Presidencia que dirige la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ya ha acumulado un aumento del 736% en subvenciones a los sindicatos, a quienes discrimina positivamente en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011.

Si en las cuentas de 2004 el Ejecutivo de José María Aznar presupuestó 153.260 euros destinados al “apoyo instrumental a la negociación colectiva” en la función pública –esto es, a las reuniones entre sindicatos, delegados de los empleados públicos y representantes ministeriales–, José Luis Rodríguez Zapatero la ha incrementado durante su mandato hasta 1.281.000 euros. Entonces, en pleno crecimiento de la Economía española; hoy, en la cola de salida de la crisis.

Suponiendo que estas tareas requirieran, por ejemplo, un centenar de reuniones anuales entre las partes (según todas las fuentes consultadas no llegan a ese número “ni de casualidad”), cada una de ellas costaría a los contribuyentes la friolera de 13.000 euros. Una factura más que elevada con o sin crisis. Además, las citas se celebran en dependencias públicas y no requieren de alquiler alguno. Si los funcionarios o altos cargos políticos que representan a la Administración en los encuentros no hacen otra cosa que su trabajo durante las mismas, los delegados sindicales suelen ser liberados precisamente para ocuparse de actividades como éstas, tal y como inciden fuentes parlamentarias.

El agravio sindical aún va más lejos. Tal y como se informó ayer desde estas páginas, la partida de 1,3 millones de euros no varía, independientemente del número de encuentros que se celebren. Asimismo, Presidencia distingue entre trabajadores y trabajadores. Los sindicatos, los mismos que hace escasos días amagaban con un simulacro de huelga general el pasado 29 de septiembre, quedan a salvo del “esfuerzo colectivo” al que apela Zapatero y no ven mermada su subvención por este concepto, pese a la necesidad de acometer la misma reducción drástica del déficit que el presidente decidió tres días después de negársela al líder de la oposición, Mariano Rajoy.

Pese a que la partida del Ministerio de Presidencia en los Presupuestos Generales del Estado ha sufrido un recorte del 17,38%, los sindicatos, a los que el Gobierno bajo ningún concepto quiere dejar en evidencia, no pierden un sólo euro de esta asignación –representan a gran parte de sus bases, véase el ejercicio de funambulismo del Ejecutivo a la hora de valorar la incidencia de la huelga general de los sindicatos de clase, CC OO y UGT–.

Cuando el portavoz de la Función Pública del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Barrachina, ha puesto en evidencia estos privilegios sindicales, la secretaria de Estado, Consuelo Rumí, esgrimió que “hay que apostar por austeridad con racionalidad, aplicándola donde es oportuna en función de los efectos de la crisis”. Más de lo mismo desde el PSOE, desde donde no sólo justifican las prebendas de los sindicatos de clase, sino que pasaron a arremeter contra el Partido Popular con el siguiente argumento: los populares se dedican a “erosionar el sistema democrático con sus ataques a unos organismos que forman parte del mismo”.

En el PP no entienden que se baje el 5% del sueldo de los funcionarios y se reduzcan los mismos en la Administración General del Estado, hasta 11.000 personas, y que los sindicatos de clase no “arrimen el hombro” ante la crisis.

Barrachina no se calla. “Mientras estos presupuestos anuncian una reducción para 2011 de 11.000 funcionarios, y hasta el 2013 de 30.000, sus representantes mantienen intactos sus confortables sillones”, enfatiza en declaraciones a LA GACETA.

El incremento del “apoyo instrumental a la negociación colectiva” supone un total de 1.127.830 euros respecto a los último presupuestos del PP con Aznar en el Gobierno. Barrachina considera que “los funcionarios están pagando el derroche del Gobierno de Zapatero, ajustándose el cinturón un 5% este año y, sin embargo, sus supuestos representantes siguen tirando con pólvora del Rey”. También denuncia que “pueden pasar meses sin reuniones y el peaje sigue siendo el mismo”, y, por ello, anuncia preguntas parlamentarias al respecto.

El portavoz de la Función Pública del PP destaca que “es injustificable que los que dicen representar a unos empleados públicos –que han sufrido un recorte en sus nóminas– no renuncien a uno sólo de sus privilegios”.

martes, octubre 05, 2010

La generación ni-ni sigue creciendo y alcanza los 750.000 jóvenes

Otra gran herencia socialista a añadir junto al paro y a la ruina y división de España. Y menos mal que presumen de políticas sociales... ¿quién les cree ya a estas alturas? El problema es que aún tienen para dos años, como mínimo...

Al drama del paro se le suma la tragedia de un creciente número de jóvenes que ni estudia ni trabaja. Es la llamada generación ni-ni, que sigue sumando adeptos. En concreto, de los 3,5 millones (3.493.992) de jóvenes entre 18 y 24 años, 750.000 se encuentran en esta situación frente a los 500.000 de 2005.

Aunque no existen datos oficiales al respecto, el uso de diversas estadísticas puede arrojar una cifra aproximada del número de jóvenes que ni estudia ni trabaja en España. Así, tal y como avanzó Libertad Digital, los menores de 34 años en esta situación oscilaba entre los 550.000 y los 710.000 hace ahora casi un año, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2009. Inactivos que viven casi exclusivamente del dinero de sus padres.

La situación no sólo no ha mejorado desde entonces sino que, por desgracia, sigue empeorando. Según el reciente análisis elaborado por Florentino Felgueroso y Luis Garicano, miembros de la Fundación de Estudios de Economía Aplacada (Fedea), de los 3,5 millones (3.493.992) de jóvenes entre 18 y 24, un total de 750.000 ni estudian ni trabajan en la actualidad, frente a los 500.000 de 2005. Es decir, los datos muestran, sin duda, una tendencia al alza.

Además, la depresión demográfica que sufre España, con una pirámide poblacional invertida, tan sólo agrava la situación, ya que el número total de jóvenes ha caído desde los 3,9 a los 3,5 millones en el último lustro. De este modo, España cuenta hoy con 636.000 jóvenes menos que estudian o trabajan respecto a 2005.
Fuente: blog Nada es Gratis
Este fenómeno está relacionado con la elevada tasa de paro juvenil, próxima al 40%, y el abultado volumen de fracaso escolar. En cuanto a este último punto, ambos autores alertan de que "uno de cada tres jóvenes españoles de 18 a 24 años abandona el sistema educativo sin conseguir un título de enseñanza secundaria post-obligatoria, es decir, 1 millón de jóvenes", según la oficina estadística europea Eurostat. Un fracaso tan sólo superado por Turquía y Malta a nivel continental.

El problema es que esta situación no ha mejorado lo más mínimo en los últimos 15 años. A mediados de los 90 España ya contaba con un tercio de jóvenes que optaba por abandonar sus estudios. Sin embargo, otros países sí han avanzado: "Turquía ha reducido su diferencial con España a la mitad en los últimos 10 años, con lo que si no hacemos algo al respecto en breve habrá convergido y seremos definitivamente los últimos de la clase"; Portugal, por su parte, "ya nos ha alcanzado, cuando al inicio de esta década le sacábamos quince puntos", indican Felgueroso y Garicano.
Aunque las tasas de matriculación, en especial entre los 16-17 años, parecen haber aumentado algo desde el inicio de la crisis -un 1,4% en bachillerato y un 6,4% en Formación profesional (FP)-, la tasa de abandono escolar entre los 18 y los 24 años parece mantenerse constante, "sugiriendo que estos estudiantes no vuelven a la escuela", indican.

De hecho, la crisis está multiplicando el volumen de jóvenes sin estudios secundarios post-obligatorios que ni estudian ni trabajan. En concreto, el 30% entre los jóvenes de 18 a 20 años se encuentra ya en esta situación, mientras que esta tasa asciende al 40% de los jóvenes comprendidos entre los 21 y 24 años.
"Quizás sea uno de los indicadores más alarmantes de esta crisis, señal de que poquito están cambiando las cosas, de que el cambio de modelo productivo va para largo", concluyen.

 

viernes, octubre 01, 2010

Unos Presupuestos de mentira de un Gobierno que pastorea al borreguismo sindical

Termina la semana con un aluvión de noticias económicas. Salgado presenta unos Presupuestos que no se cree nadie, las agencias de calificación auguran negros años para España y los sindicatos tardan sólo 24 horas en volver a pasar la mano por el lomo de los responsables gubernamentales.

Como ha sucedido siempre que ha elaborado los Presupuestos Generales del Estado un Gobierno del PSOE, las cuentas no cuadran. Ni las elaboradas por Pedro Solbes (hoy asesor del FMI) ni las realizadas por Elena Salgado se cumplen nunca, porque siempre pasa lo mismo, se inflan los ingresos y se minimizan los gastos. Esto hace que en todas las ocasiones se gaste más de lo previsto y se ingrese menos de lo esperado, lo que abre un agujero en la caja pública (déficit) que sólo puede financiarse mediante dos formas: más impuestos y nuevas emisiones de deuda.
Antes de comenzar el repaso por la prensa económica, permítanme explicarles en qué consiste este engendro denominado Presupuestos del Estado. Se trata de las previsiones que hace un Gobierno sobre la evolución de la economía para el siguiente año, teniendo en cuenta las medidas y reformas en marcha, incluyendo la política fiscal y las decisiones monetarias del Banco Central Europeo.
Es como cuando una familia analiza su estructura de ingresos y gastos para saber cuánto dinero necesitará cada mes, elegir el destino vacacional en función de la renta disponible y determinar el dinero que necesitarán sus hijos para ropa, colegio y divertimento.
Pues bien, si comparamos los Presupuestos presentados por Salgado con las cuentas de nuestro ejemplo, la familia estaría endeudada hasta las cejas, acudiría a un banco para pedir un crédito con el objeto de irse de vacaciones dos meses al Caribe a un hotel de cinco estrellas e iría a una caja de ahorros para obtener fondos que le permitieran matricular a los niños en un colegio privado bilingüe, comprarse un coche y renovar el fondo de armario. De forma que la familia terminaría el año con más préstamos que pagar y con el agua al cuello, por lo que debería pedir más crédito.
Pero dirán ustedes... esto no puede pasar, y llevan razón. Este supuesto es imposible porque las entidades financieras no dan préstamos a familias insolventes. Pero, entonces ¿cómo puede ser que un Estado pueda hacer lo que en un hogar es imposible? Muy sencillo. Porque los Gobiernos siempre tienen una fuente de ingresos que pueden utilizar para respaldar sus créditos: el sueldo de los trabajadores y los beneficios de las empresas, que son objeto de sustracción mediante métodos coercitivos (cobrando impuestos).
Pero puede ocurrir -como en España- que ni siquiera esta promesa de pago futura convenza a los mercados y entonces las agencias de calificación reducen la calidad de la deuda que emiten estos países, cuestionando su solvencia y poniendo las finanzas públicas bajo revisión. Eso es lo que hizo ayer Moody´s, la última de las tres (junto a Standard Poor´s y Fitch Ratings) que todavía mantenía esperanzas en las promesas de la vicepresidenta económica. Como ven la economía no es tan difícil de comprender si se evita el lenguaje críptico que emplean la mayoría de los economistas.
Y ahora que ya conocen las claves vamos con las portadas de los diarios económicos. Expansión titula a toda página: "Golpe a la inversión y subida de impuestos: El Banco de España, que enfrío las expectativas, y la agencia Moody´s, que rebajó el rating de España, emborronaron ayer la presentación de las cuentas públicas". En su Editorial considera que Salgado ha presentado unos "Presupuestos bajo la sombra de la duda", porque: "ni son realistas ni son austeros".
Cinco Días, por su parte, recuerda que se trata de unas "cuentas en busca de crédito". El Presupuesto "sacrifica la inversión para reducir el déficit público al 6% en 2011" y "Hacienda diseña un proyecto para recuperar el favor de los mercados financieros".
El diario salmón de Prisa cree que estamos ante un "Presupuesto maniatado por la crisis" y defiende al Gobierno por intentar "reducir el desajuste" de las cuentas públicas "sacrificando" otros objetivos, como la reducción del paro y el aumento de la competitividad. Para constatar el servilismo gubernamental, el periódico incluye un artículo del secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, titulado: "recuperar la confianza". Ya ni se cortan: la propaganda la hacen directamente los gregarios de la vicepresidenta en las páginas de Cinco Días.
El tercero en discordia, El Economista, da en el clavo al denunciar que "el Gobierno sólo bajará el gasto el 2,1%, un tercio de lo que prometió". La clave del engaño es que cuando Salgado hace la comparación del desembolso de dinero público no usa la cifra de cierre del año pasado, sino que elige las estimaciones iniciales. Es la típica trampa que usan los políticos cuando se les llena la boca de una "austeridad" que predican pero no aplican.
Y no quiero dejar pasar la caricatura con la que ilustra su portada el diario, en la que aparecen Toxo (CCOO) y Méndez (UGT), tras la huelga, constatando su afinidad con el Gobierno, con el cual "volverán a dialogar". Por cierto, que para el que no lo sepa, ayer Méndez y De la Vega se abrazaron y besaron en la cadena SER, ya saben, la radio amiga.

 

martes, septiembre 28, 2010

CCOO compra pegamento y masilla una semana antes de la huelga general

A esto se dedican los sindicatos mientras España se encamina a tener 5.000.000 de parados... ¿No se supone que el derecho de huelga es libre? ¿Es ese su concepto de libertad? Menuda gentuza...

Los sindicatos se preparan para huelga general comprando pegamento y masilla. Este tipo de productos suelen ser empleados en las huelgas para impedir el acceso a los centros de trabajo. Libertad Digital ha tenido acceso a una de las facturas.

CCOO de Madrid, en concreto, los sindicalistas de la Universidad Complutense de la capital de España, llevan días preparando la jornada de huelga general del miércoles. La semana pasada dos sindicalistas compraron pegamento y masilla, productos que suelen emplearse en este tipo de jornadas para cerrar centros, impidiendo así el acceso a estudiantes y profesores universitarios.

Según una factura a la que ha tenido acceso Libertad Digital, los sindicalistas de CCOO, compraron el pasado 22 de septiembre 11 tubos de Super Glue 3 y 4 de masilla gris, con un coste total de 141,55 euros.
Tal y como explica el dueño de la ferretería, "el pasado miércoles día 22 de septiembre, dos señores retiraron de nuestros lineales de venta numerosos blisters de pegamentos Super Glue 3 (pegamento instantáneo y muy resistente), acudiendo a la caja del establecimiento a efectuar su pago, como cualquier otro cliente".
"Solicitaron su factura de compra, y aunque el dependiente comprendió perfectamente el uso probablemente ilícito que se daría a ese material optó por permitir la venta, como por otra parte es nuestra obligación, pues el comerciante no puede rechazar una venta de un producto que tiene expuesto sus precios debidamente marcados", explica.

Los dos sindicalistas pagaron a nombre de CCOO Madrid, es decir, con dinero público, ya que este sindicato, al igual que UGT, se financia mediante las suculentas subvenciones que recibe del Gobierno.
Los principales sindicatos advirtieron el lunes lo siguiente: UGT y CCOO no cumplirán los servicios mínimos de transporte en Madrid y aseguran que "el derecho de huelga prevalece sobre el de trabajar".

 

lunes, septiembre 20, 2010

La coalición de centro-derecha vence las elecciones en Suecia

Mientras Europa sigue apoyando políticas de centro-derecha, España se sigue hundiendo con políticas de izquierda del siglo XIX. Así nos va...

La Alianza de centro-derecha del primer ministro conservador, Frederik Reinfeldt, ha logrado un ha logrado un triunfo histórico en las elecciones legislativas suecas, que no le valió sin embargo para revalidar la mayoría absoluta por la entrada en el Parlamento del ultraderechista Demócratas de Suecia.

El primer ministro sueco, el conservador Fredrik Reinfeldt, señaló que la Alianza de centro-derecha que encabeza seguirá gobernando y abrió la puerta a colaborar con el Partido del Medio Ambiente para asegurar la mayoría absoluta perdida en los comicios.

"El resultado electoral aún no es seguro. Pero la alternativa más votada debe seguir gobernando Suecia, y ésa es la Alianza", dijo en la sede electoral de su partido el líder conservador, que se mostró esperanzado de que los ecologistas acepten su invitación.

Reinfeldt reiteró además lo dicho durante la campaña: no colaborará con el ultraderechista Demócratas de Suecia, que entró por primera vez al Parlamento con el 5,7 por ciento de los votos, ni permitirá que la Alianza dependa de esta formación política.

El bloque gubernamental de conservadores, liberales, cristianodemócratas y centristas obtuvo el 49,2%, con el 95% de los votos escrutados, un punto más que en 2006, y se queda con 173 diputados (a dos de la mayoría absoluta) de los 349 del Riksdagen (Parlamento) frente al 43,6% de la coalición de izquierda y el 5,7% del ultraderechista Demócratas de Suecia, que podría ejercer de árbitro.
El Partido Socialdemócrata ganó los comicios con el 30,8%, 4,1 puntos menos que en 2006 y nueve menos que hace ocho años, un resultado catastrófico, el peor en un siglo en la historia de un partido que ha gobernado Suecia 65 de los últimos 78 años.
La posición de su líder, Mona Sahlin, que aspiraba a ser la primera mujer en gobernar Suecia, queda tocada, aunque en su discurso en la sede electoral de su partido prometió seguir luchando y pese a admitir el mal resultado, incidió en que habían sido "unas elecciones sin ganador
El Partido del Medio Ambiente, que subió al tercer puesto con el 7,2 por ciento, concurrió a las elecciones formando parte por primera vez de una coalición con el Partido Socialdemócrata y el Partido de la Izquierda.

La posibilidad de que la ultraderecha pudiera ejercer de árbitro, que los sondeos ya apuntaban desde hacía semanas, hizo que surgieran ofertas veladas de colaboración desde la Alianza a los ecologistas, que entonces las rechazaron.

En su alocución ante sus correligionarios, Reinfeldt recordó que el Partido Conservador ha pasado de estar a 25 puntos porcentuales del Partido Socialdemócrata -15 por ciento frente a 40 por ciento en las elecciones de 2002- a menos de un punto tras los comicios de hoy, con el 29,9 frente al 30.

miércoles, septiembre 15, 2010

Galicia Bilingüe prueba que el adoctrinamiento persiste en los colegios gallegos

Mientras Feijoo y parte del PP gallego miran para otro lado y se olvidan de las promesas hechas a sus votantes, en Galicia sigue sucediendo lo mismo... El buenismo (o la cegera) del PP en este asunto le saldrá muy caro a varias generaciones de gallegos...

La asociación que preside Gloria Lago ha elaborado un extenso y detallado informe en el que demuestra que el adoctrinamiento nacionalista sigue presente en los centros educativos de Galicia, a través de los llamados "equipos de normalización y dinamización lingüística".

Aunque Núñez Feijóo prometió que iba a "vaciar los colegios de ideología para llenarlos de conocimiento", la ideología nacionalista sigue presenta a través de los siniestros "equipos de normalización y dinamización lingüística" (ENDL). Así lo ha demostrado Galicia Bilingüe en un demoledor informe que detalla la actividad de muchos de estos "equipos".

El informe que ha presentado este martes Gloria Lago en una rueda de prensa en Vigo contiene una amplia recopilación de entradas en los blogs y revistas de ENDL en las que se publicitan manifiestos, actos, campañas y manifestaciones de diferentes asociaciones vinculadas a partidos políticos nacionalistas. En muchas de ellas se difama e insulta ante los escolares a quienes promueven la libertad de elección de la lengua. Asimismo, se pide la dimisión o se descalifica a distintos cargos públicos, incluido el presidente de la Xunta de Galicia. Todo ello se hace contando con la participación directa de alumnos y entre proclamas e imágenes de carácter nacionalista, e incluyendo referencias o enlaces en algunos casos a plataformas o páginas de grupos radicales. Además, Galicia Bilingüe ha encontrado en numerosas páginas web de ENDL mensajes y actividades tendentes a transmitir a los alumnos conceptos que asocian hablar gallego con ser gallego e incluso con ser más normal.

Gloria Lago explicó que "creíamos que con la llegada de Feijoo al gobierno, los equipos de normalización lingüística desparecerían de los centros de enseñanza, pero simplemente se les ha cambiado de nombre y mantienen una extensa guía para galleguizar colegios e institutos". La presidenta de Galicia Bilingüe sostiene que "se trata de un auténtico proyecto de ingeniería social en el que se definen los centros de enseñanza como centros de producción y reproducción de hablantes".

Frente a la promesa de Núñez Feijoo, sorprendentemente, la Consejería de Educación respondió premiando a algunos de los blogs o webs que más destacan por su carácter político y que muestran sin ningún reparo el objetivo ideológico que pretenden. Se trata, por ejemplo, del blog del instituto en el que trabaja Valentina Formoso, portavoz de la Coordinadora Galega de Equipos de Normalización e Dinamización Lingüística. El equipo de normalización que dirige esta profesora fue galardonado por la Xunta este curso con el premio a la Innovación en Normalización Lingüística 2009-2010.

Como demuestra el informe de Galicia Bilingüe, en ese portal se encuentran artículos o comentarios que defienden la ideología nacionalista y que vulneran su deber de neutralidad en ese sentido, descalificando las decisiones políticas de la Xunta, quejas reclamando subvenciones para los medios que utilizan el gallego, alegatos en defensa de la imposición lingüística, imágenes con carteles del grupo radical Briga o mentiras y comentarios difamatorios sobre Galicia Bilingüe, entre otras cuestiones. Otro de los diez premiados a la innovación en la normalización en el curso 2009-20010 fue el ENDL coordinado por Román Cerqueiro Landín, también representante de la referida coordinadora.

Paradójicamente, en el Decreto 79/2010 está previsto lo siguiente: "La consejería competente en materia de Educación, a través de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, coordinará el cometido de los equipos de dinamización de la lengua gallega y divulgará las experiencias positivas desarrolladas en los centros educativos". Evidentemente, esto no es así. "Ni parece que la Consejería de Educación coordine a los equipos, ni que estos cumplan con su cometido, puesto que algunos divulgan una clara ideología política y animan a los alumnos a ir en contra de la libertad de elección de la lengua", señaló Lago.

El informe del colectivo que preside Gloria Lago parte precisamente de la existencia de la autodenominada Coordinadora Galega de Equipos de Normalización e Dinamización Lingüística (CGEND) que, teniendo condición privada, usa un nombre que induce a confusión sobre su carácter público. Esta asociación, que ni siquiera está registrada legalmente ni cuenta con unos estatutos legalmente reconocidos, actúa como voz representativa del colectivo de ENDL en sus relaciones con las administraciones. Precisamente, Valentina Formoso es una de las personas que acudió el pasado mes de junio a una reunión con el consejero de Educación para hablar sobre el decreto, junto con Miguel Louzao Outeiro y Román Cerqueiro Landín, ambos coordinadores de ENL de institutos públicos.

Gloria Lago ha interpuesto ante la Administración gallega una denuncia en la que analiza de una forma pormenorizada y apoyándose en la legislación vigente las irregularidades encontradas. Por una parte, solicita a la Consejería de Educación y Ordenación Universitaria que requiera a los que aparecen como responsables de la CGEND el cambio de denominación de la misma, puesto que es una entidad privada. Asimismo, pide que, a través de la Inspección Educativa, se averigüe qué ENDL de centros públicos forman parte de la entidad y si han actuado bajo su coordinación, puesto que es una asociación privada que defiende una determinada posición ideológica, algo vedado, salvo autorización expresa, a un órgano de la Administración Pública. Solicita también que la Inspección abra diligencias informativas para saber si se han dado casos en los que los ENDL de centros públicos hayan transferido dinero o materiales a la coordinadora, para, en caso de ser así, ponerlo en conocimiento de la Fiscalía. Galicia Bilingüe demanda también que se abran diligencias para determinar si algunos funcionarios públicos, responsables de los equipos de normalización, han podido incurrir en falta disciplinaria por el contenido de las webs de las que son responsables.

Además, la asociación demanda que se solicite al Consello da Cultura Galega que, en caso de permitir la intervención de esta supuesta coordinadora en los XII Encontros de Normalización Lingüística que se celebrarán a finales de mes y a los que asistirá el secretario general de Política Lingüística, deje claro que se trata de un colectivo que no puede representar a los ENL de Galicia, ni siquiera a los que dicen ser sus miembros. En caso de que la Xunta no resuelva en el plazo establecido, o lo haga de forma insatisfactoria,  

Galicia Bilingüe podría acudir a los tribunales. 

Gloria Lago quiso destacar también que "en ninguna otra democracia con más de una lengua oficial se adoctrina a los niños de esta manera en los colegios". "Hay muchos padres gallegos a quienes les gustaría poder educar a sus hijos en gallego y no quieren que se asocie su idioma a una ideología determinada, del mismo modo que tampoco quieren privar a otros padres del beneficio de educar a sus hijos en la lengua por ellos elegida", sentenció.