viernes, febrero 27, 2009

Los detenidos en Málaga (PSOE) habrían construido casas en suelo no urbanizable

SUMA Y SIGUE... DESPUÉS PRETENDEN DAR LECCIONES...

Operación contra la corrupción en Alcaucín, Málaga. Su alcalde, Martín Alba (PSOE), ha sido detenido junto a otras doce personas. La Guardia Civil cree que se dedicaban a construir viviendas en suelo no urbanizable en la Axarquía. La Diputación Provincial también estaría implicada.

Según la agencia EFE, la Guardia Civil ha detenido este viernes a trece personas en una operación contra la corrupción urbanística que se está desarrollando en la localidad malagueña de Alcaucín. El alcalde de la localidad, el socialista José Manuel Martín Alba, se encuentra entre los arrestados, según han informado fuentes de la investigación. Entre los detenidos también están, según las mismas fuentes, dos hijas del alcalde, el jefe del servicio de arquitectura de la Diputación Provincial de Málaga, gobernada asimismo por el PSOE, promotores inmobiliarios y gestores.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están practicando desde primera hora de la mañana registros en el Ayuntamiento de Alcaucín y en el servicio de arquitectura de la Diputación Provincial de Málaga, en el marco de esta operación.

Además, la Guardia Civil ha registrado una vivienda en El Rompido (Huelva), una playa perteneciente a la localidad de Cartaya. Fuentes de la investigación han indicado a Efe que se trata de una vivienda propiedad de un empresario malagueño que tendría en la localidad onubense su segunda residencia, sin que se hayan aclarado los resultados de la investigación en el inmueble.

Una unidad de la Policía Judicial se han trasladado expresamente a la playa onubense para realizar el registro en la casa, que se encontraba vacía, ya que sólo se usa por la familia del detenido en determinadas fechas del año.

Pasado corrupto

Ya en 2008, la Fiscalía de Málaga denunció al alcalde de Alcaucín, Juan Manuel Martín (PSOE), por la presunta concesión de licencias para viviendas ilegales en el municipio. Fuentes cercanas al caso indicaron que en la denuncia se apunta a un supuesto delito de prevaricación urbanística cometido entre 2004 y 2006.

Al parecer, según las fuentes, el regidor habría autorizado una decena de licencias para reforma de viviendas, cuando en realidad se trataba de permisos para nuevas construcciones unifamiliares. Estas nuevas edificaciones se ubicarían en suelo no urbanizable, por lo que se considerarían ilegales.

Las fuentes explicaron que la legislación permite la concesión de permisos para reforma de viviendas antiguas, independientemente del tipo de suelo donde se ubiquen. De esta forma se pretendía avalar la legalidad de la licencia, pero realmente el permiso servía para levantar una casa nueva, relatan las fuentes.

El arquitecto municipal de Alcaucín también ha sido denunciado ya que, según las fuentes, sin comprobación alguna habría emitido informes favorables a las actuaciones. En la denuncia se recogían diez expedientes urbanísticos que podrían ser ilegales, correspondientes a licencias concedidas desde 2004 a 2006.

La Fiscalía pide al juzgado competente de Vélez Málaga que abra diligencias de investigación por si estos hechos constituyen un delito contra la ordenación del territorio.

Gena Ecologistas en Acción ha presentado un centenar de denuncias por presuntas irregularidades urbanísticas en el municipio, de unos 2.300 habitantes, y ha informado a la Fiscalía de determinadas actuaciones que podrían ser ilegales.

Según informó El País, "Martín, albañil de profesión, ha ganado por mayoría absoluta las cinco últimas elecciones municipales. "Alcaucín tiene un diseminado muy extenso, 1.600 de los 2.300 habitantes vive en él. Así ha sido siempre. Muchas de las casas ya estaban hechas", asegura. Para él, el crecimiento del pueblo se debe a su "situación privilegiada" frente al pantano de la Viñuela. A pesar del aspecto que ofrece hoy su pueblo, el alcalde se muestra partidario "de crecer ordenadamente alrededor del núcleo", pero no oculta su sueño: "Tenemos agua y una buena situación ¿Por qué conformarnos con 2.300 habitantes cuando podríamos tener 10.000?".

El regidor asegura sentirse "engañado" por la Junta con el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía. La recaudación municipal por licencias de obra ha caído de 3,5 millones de euros a 480.000 euros. "Estamos totalmente parados y habrá que recortar algunas cosillas".

Fuentes de la Diputación (PSOE-IU) citadas por CNN+ aseguran que tienen "total desconocimiento" de esta operación, porque explican que "no se realizan adjudicaciones, ni aprobación de licencias, ni otras actuaciones urbanísticas".

La Diputación de Málaga dice que no está implicada

De hecho, este organismo provincial se ha desvinculado de esta operación, porque se investigan "actividades privadas".

En nombre del equipo de gobierno de la Diputación malagueña (PSOE-IU), el vicepresidente primero de la institución, Francisco Fernández España, ha leído un comunicado en el que ha explicado que los registros están relacionados con la actividad privada de los supuestamente implicados en esta operación y, "en ningún caso" vinculados a la labor que desarrollan para la institución.

"La Diputación está desvinculada de las acciones judiciales que se han puesto en marcha hoy", ha aclarado el diputado, quien ha precisado que los registros se llevan a cabo en dependencias del servicio de arquitectura municipal, dentro del área de Fomento Local y Red Viaria.

Tras expresar el "máximo respeto y colaboración" a la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de las autoridades judiciales "sin menoscabo de la presunción de inocencia de los presuntamente implicados", ha anunciado que si trabajadores de la institución son imputados en firme, se les abriría un expediente interno para depurar responsabilidades.

No hay comentarios: