domingo, septiembre 06, 2009

Guadalajara se niega a modificar el nombre franquista de algunas de sus calles

Si hicieran lo mismo en todas las ciudades de España, los resultados serían similares, lo cual es una clara muestra de como determinados políticos hacen y promulgan leyes que van en contra de la opinión mayoritaria de la gente. ¿Y eso es democracia? Es una patraña.

El alcalde de Guadalajara ha consultado a los vecinos afectados por el cambio de nombre de unas calles de acuerdo a la Ley de Memoria Histórica. Un 96% de ellos, revela El Mundo, rechazó el cambio. "No es necesario reabrir heridas que la Constitución dejó cerradas", dice el alcalde.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha asometido a votación el cambio de nombre de cuatro vías. La iniciativa, explica El Mundo, ha arrojado un resultado meridianamente claro: un 96% de los vecinos consultados ha rechazado tal modificación.

El alcalde del PP se convierte así en el primer regidor de capital de provincia que rechaza de forma explícita cumplir la Ley de Memoria Histórica. Román dice que sólo un fallo judicial modificará la decisión del pueblo, ya que "si mantener los nombres es contrario a Derecho, que lo diga un juez". "La ley está sujeta a interpretaciones y yo considero que no voy contra ella", asegura.

La votación sobre la modificación del nombre de las calles realizada a 480 vecinos de las calles Travesía y Calle de Hermanos Ros Emperador, de Gutiérrez Orejón y Plaza Capitán Boixareu Rivera, vino a raíz de la petición de IU, suscrita por el PSOE, de eliminar tales nombres.

El alcalde dio a los vecinos un plazo de dos meses para contestar con cartas su decisión. Román informó también que a aquel que no contestara que se le presumiría un voto positivo a la petición de Izquierda Unida. Según El Mundo, de los 272 vecinos que remitieron su respuesta, nada menos que un 96 % de los consultados remitieron su negativa a cambiar el nombre.

Según el alcalde, un número elevado pedía en sus caras que los políticos "se dediquen a cosas importantes" y no "a causar molestias" con estas iniciativas. Román matizó a El Mundo que no ha sido un referéndum como tal, "sino una consulta a los vecinos que más afectados se pueden ver por el cambio de dirección, tarjetas o locales de oficinas".

En 1983 ya hubo "un cambio masivo" de nombres en el callejero de Guadalajara, y considera que "no es necesario reabrir nuevas heridas que la Constitución dejó cerradas". IU ha anunciado que está valorando si acudir a los tribunales. Su portavoz municipal José Luis Maximiliano, dice que el alcalde ha inclumplido el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que obliga a retirar los símbolos represivos de la dictadura.

Maximiliano estima que si Román sometió a consulta esas calles "es porque reconoce que sí suponen una exaltación del pasado franquista", y se pregunta por qué el PP rechaza que el alcalde de Arenys de Munt haga un referéndum a favor de la independencia de Cataluña y sí lo hace en Guadalajara con las calles franquistas.

El PSOE opina igual. Daniel Jiménez, en El Mundo, considera "una burla" apelar a un juez para cumplir una ley aprobada en el Parlamento, aunque ha anunciado que su partido no irá a los tribunales. Jiménez sentencia que "la consulta a los vecinos ha sido parcial y sesgada".

1 comentario:

foroblogger dijo...

Que hagan lo que decidan los vecinos, que para eso son los que viven alli, no???
http://www.elforodetuportal.com