La Confederación COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales se ha desvinculado un año más de la Marcha del Orgullo Gay de Madrid, que ellos califican como "Fiesta del Estereotipo y Parque Temático del Dinero Rosa". No contribuye, dicen, a la "normalización" del hecho homosexual.
La asociación asegura en un comunicado que la ya tradicional Marcha del Orgullo ha perdido su inicial carácter reivindicativo para reducirse a un "mero carnaval festivo, que hace del estereotipo su principal atracción". Sometida a las necesidades de la mera "repercusión mediática, acaba con el trabajo de un año de las organizaciones LGTB para la eliminación de estereotipos y conseguir la normalización social del hecho homosexual y transexual".
Es por ello que, según COLEGAS, la fiesta colabora a profundizar en los estereotipos, la discriminación y los prejuicios. También señalan como "contradictorio" la elección del lema de este año, "Escuela sin Armarios", con el que se desea evitar la "discriminación en las escuelas y que los estereotipos no continúen siendo usados como mofa y burla de las personas con una orientación sexual homosexual", cuando finalmente "utilizan una marcha que hace del estereotipo su atracción estrella".
En la marcha, dice COLEGAS, "no es todo concordia y alegría". En ella, señalan, se hace "mucho uso del insulto y la mofa con mensajes de odio hacia quienes no piensan como ellos, instalando el discurso del pensamiento único cuando se pide por otra parte respeto y tolerancia hacia sí mismos".
"Este Parque Temático Gay en el que se convierte Madrid por unos días se ha convertido en un nítido negocio de millones de euros que controlan los organizadores junto a un clientelismo empresarial", afirman en el comunicado. "De hecho, se ha convertido paradójicamente en la única 'manifestación' del mundo con patrocinadores".
COGAM y FELGTB llevan años beneficiándose de este negocio, "esquilmando", dice la asociación, a los gays con los conciertos y fiestas oficiales y "cobrando por las carrozas y las barras que montan los bares en las calles de Chueca o en las fiestas", realizadas con subvenciones de la administración.
Es por ello que COLEGAS asegura que "No todo lo Gay es Guay", y que no todo lo gay ayuda a mantener los derechos de dicha comunidad. "Por ello sería más razonable que invirtieran en proyectos sociales de sensibilización y de lucha contra la homofobia a lo largo de un año, que sufragar un escaparate festivo de un día que de por sí puede mantenerse privadamente".
Por último, la asociación asegura que lleva "proponiendo reiteradamente que la Marcha Estatal por los Derechos de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales recupere de nuevo su mensaje reinvindicativo", y se deslocalice haciendo anualmente "en alguna capital de provincia" actividades que realmente aumenten la visibilidad del hecho homosexual y transexual, y no se recurra sin más "al estereotipo".
domingo, julio 05, 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario