La vorágine nacionalista y su prioritario objetivo de conseguir la inmersión lingüística sigue creciendo en Galicia. La plataforma Galicia Bilingüe ha denunciado la "inaceptable manipulación" del decreto que regula el uso del gallego en la educación que está preparando la Xunta. De hecho, aseguran haber adecuado el sistema finlandés, de los mejores del mundo, a la comunidad gallega. Sin embargo, existen grandes diferencias entre ambos puesto que en el país nórdico "los padres tienen derecho a elegir el idioma de instrucción de sus hijos" cuando en Galicia pretenden realizar un modelo de inmersión obligatoria.
Galicia Bilingüe ha emitido un comunicado en el que denuncia la campaña de manipulaciones que han emprendido nacionalistas y socialistas gallegos a la hora de explicar el decreto que regula actualmente el uso del gallego en la educación en esta comunidad. Así, la asociación censura que se esté vendiendo el decreto como una adecuación a Galicia del modelo educativo de Finlandia, uno de los mejores del mundo, algo que no es cierto.
Sin embargo, existen grandes diferencias entre el sistema del país nórdico y el que pretenden imponer los socialistas y los nacionalista en Galicia. En este sentido, esta plataforma "matiza que ese sistema nada tiene que ver con la impositiva norma gallega. En Finlandia existen municipios con una sola lengua oficial y bilingües, y en estos últimos los padres tienen derecho a elegir el idioma de instrucción de sus hijos". De hecho, en municipios del país del norte de Europa en los que sólo hay una lengua oficial se puede estudiar en la lengua no oficial si hay un mínimo de alumnos.
Nada que ver con lo propuesta realizada por la Universidad de Vigo y adoptada por otras universidades gallegas y ayuntamientos como Vigo, Pontevedra u Orense. Éstos tienen como objetivo realizar un modelo de inmersión obligatoria sin consulta paterna e incluso se puede dar la posibilidad de que los estudiantes de habla castellana reciban sólo la asignatura de Lengua Castellana. Para realizar este informe, los profesores de la Universidad viguesa han tomado ejemplos de modelos como en Islandia, Gales o en la región canadiense de Québec aunque en todos ellos se dan más garantías que en el sistema gallego.
La asociación que defiende un verdadero bilingüismo denuncia que este modelo es bastante similar a lo que está ocurriendo en Cataluña cuando se ha demostrado que una vez acabada la formación a muchos les cuesta expresarse correctamente en español. Así, creen una burla la afirmación de los creadores de este modelo que aseguran que tienen como objetivo que "resolverá las carencias en el dominio del castellano" en Galicia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Se inspirará en lo que quieran, pero aniquila las libertades y es lo que cuenta.
Un saludo
Los que nos consideramos gallegos solamente, es decir, España es otra nación distinta a Galiza nación, queremos que se emplee el gallego en todos los ámbitos de la enseñanza, y se emplee como lengua vehicular, para aprender todos los demás idiomas (castellano incluido) y asignaturas.
¡Ya está bien de tanta colonización e imposicion del castellano! ¡Castellano, idioma para Castilla!
Sr. Viriato, resulta curioso su comentario. Al final del mismo protesta por una supuesta imposición del castellano... pero luego resulta que usted quiere imponer el gallego al resto que no opina igual que usted. A lo largo de los años han criticado una postura, y ahora quieren aplicar la misma. Al final se acaba viendo que todos los nacionalismos son iguales: todos quieren imponer su visión a los demás, sea como sea. Eso es lo que estamos denunciando muchas personas, y así lo seguiremos haciendo.
Publicar un comentario