jueves, mayo 15, 2008

PSOE y BNG se oponen a que los comercios rotulen en castellano

El PP defiende que se garantice la libertad de elegir el idioma

El Gobierno gallego (PSOE-BNG) parece que cada día se mira más en el espejo del tripartito catalán en su actitud excluyente en materia identitaria. Y ha hecho de la lengua uno de sus caballos de batalla.

Ayer se debatía en el Parlamento autonómico una proposición no de ley del BNG para hacer obligatorio el uso del gallego en la rotulación y atención comercial. El PP presentó una enmienda en la que defendía que se reconociese el derecho de los comerciantes a contar con libertad plena para elegir el idioma oficial -gallego o castellano- o cualquier otro que consideren apropiado utilizar en la rotulación interior y exterior y en las relaciones con sus clientes y proveedores.
PSOE y BNG rechazaron la propuesta del partido que preside Alberto Núñez Feijóo. De hecho, ni siquiera aceptaron sentarse a negociarla, lo que, a juicio de los populares, refleja el carácter «excluyente» de las dos formaciones que conforman el bipartito.

La enmienda del PP gallego sobre la que los socialistas y el Bloque no quisieron hablar decía textualmente: «Garantizar que la rotulación y la sinalética exterior e interior de los comercios en Galicia se haga en el idioma que libremente decida el titular del establecimiento. Animando e impulsando el empleo de la lengua gallega».
En relación al debate lingüístico, el PP se muestra partidario de las ayudas para el uso del gallego, siempre que la Xunta no prohíba el uso simultáneo del castellano o de cualquier otro idioma que el comerciante estime oportuno utilizar de acuerdo con sus intereses empresariales.

Además, advierte de los efectos «perversos» de la política lingüística del bipartito, ya que «la imposición, e incluso la presión, provocan rechazo, cierran fuertas e hipotecan el futuro».

Por tanto, los populares están de acuerdo en que se concedan ayudas para la edición de material impreso, rótulos o cualquier otra acción comercial en gallego, sin que la percepción de esa subvención condicione la libertad.

No hay comentarios: