La imposición del gallego en detrimento del castellano sigue sumando capítulos. Según desvela La Razón, el Ejecutivo del socialista Emilio Pérez Touriño está impulsando la creación de "comisarios" en las aulas para fomentar la inmersión lingüística. Entre sus funciones estaría "acoger" a los estudiantes no gallego parlantes. La Guía de Planificación Lingüística de la Junta de Galicia también plantea un "contrato" para el uso del gallego o "galleguizar" los nombres y apellidos del alumnado.
La Consejería de Educación de la Junta gallega ha repartido a los diferentes centros escolares de la comunidad la Guía Práctica para la Planificación lingüística, centrada en la "inversión lingüística" del alumnado. Entre las medidas "dinamizadoras para potenciar del gallego" se incluye la necesidad de crear la figura del "voluntario lingüístico" a modo de comisario de la lengua. Entre sus funciones estaría "acoger" a los estudiantes no gallego parlantes.
Sin embargo, ésta no es la única iniciativa que quiere poner en marcha el Gobierno de Pérez Touriño. La Consejería de Educación también quiere establecer "pautas de compromiso y fidelidad lingüística" entre el alumnado, proponiendo a los estudiantes "contratos" de uso del gallego.
Ya en Secundaria, la Junta quiere que se promueva la denominada "galleguización" de los nombres y apellidos entre el alumnado.
domingo, mayo 04, 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario