lunes, marzo 03, 2008

Zapatero comienza el debate mintiendo

He aquí el extracto de la primera intervención de Mariano Rajoy. Lo podrán ver en el siguiente enlace.

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Intervenciones?_piref73_1335415_73_1335414_1335414.next_page=/wc/enviarCgiBuscadorIntervenciones

Señor presidente, voy a referirme ahora al bienestar de los españoles.
Esta es una cuestión esencial de este debate; nos interesa a todos.
Quisiera comenzar diciendo lo siguiente. A diferencia de lo que ocurrió en el año 1996, ustedes van a recibir una muy buena herencia económica.
(Rumores.-Aplausos.) Fíjense ustedes lo que van a recibir: una España sin déficit, frente al 6,6 del año 1995; con una deuda pública 17 puntos inferior a la de 1996, con un coste y una valoración similar a la de los países más solventes del mundo; con unos tipos de interés hipotecario por debajo del 3 por ciento, frente al 11 por ciento de 1995 (Rumores.); con una Seguridad Social con superávit y un fondo de reserva de 15.000 millones de euros (Aplausos.) o, lo que es lo mismo, 2,5 billones de pesetas frente al déficit de medio billón de 1995; con cuatro millones y medio más de puestos de trabajo que en el año 1995, esto es, diecisiete millones de personas trabajando; con un nivel de renta que se sitúa en el 87 por ciento de la renta de los países más desarrollados de la Unión Europea, nueve puntos más que en 1995. Y esta realidad se ha conseguido con sucesivas bajadas de impuestos para todos los españoles y también con mejoras sustanciales en los pilares del Estado de bienestar. Así, con muchos más pensionistas, todas las pensiones han subido en términos reales, haciéndolo de forma más especialmente significativa las más bajas. Durante estos años se ha incrementado el gasto en educación por alumno más del 35 por ciento y el gasto sanitario por español en un 80 por ciento, y también con un aumento espectacular de las inversiones en infraestructuras. Hoy están en servicio casi 9.000 kilómetros de autovías y autopistas en la red del Estado, 2.668 kilómetros más que en el año 1996, y están en obras 2.168 kilómetros, frente a 126 en el año 1996. Hoy están en servicio 1.329 kilómetros de ferrocarril de alta velocidad, frente a 476 del año 1996. (Rumores.) Perdón, perdón. Y se encuentran en obras 1.267 kilómetros frente a 12,6 en el año 1995. (Aplausos.) Esto es lo que hay. Sobre este asunto lo único que le pido es que cumpla los compromisos asumidos por el Gobierno, que son muchos, que están presupuestados, y entre ellos los que ha citado usted esta mañana: el Plan Galicia y los planes referidos a Canarias. Le pido que los cumpla.


Pues bien, señor Rodríguez Zapatero, esto es lo que usted recibe. Las cifras más recientes confirman que actualmente la economía española está creciendo cerca del 3 por ciento, con una intensa generación de empleo y con una inflación muy próxima a la media comunitaria. En estas condiciones y en este momento, España tiene, por tanto, una gran oportunidad, que es alcanzar el pleno empleo y la convergencia definitiva con las naciones más prósperas de Europa. En este sentido, permítame que le recuerde que hace unas pocas semanas la Comisión Europea y el Consejo de la Unión señalaban que era realista que España creciera a una media del 3 por ciento los próximos cuatro años, creando dos millones de puestos de trabajo, lo que supondría llevar el paro a una tasa del 8 por ciento y con estabilidad de precios. Pues bien, ese necesariamente será su contraste y su referente en el futuro, por el cual mi partido y la sociedad española valorarán su gestión. Señor Rodríguez Zapatero, no olvide esto que acabo de decirle.


En adelante le compete a usted que España siga progresando en empleo, en bienestar y en convergencia con Europa. Sus propuestas económicas siguen presentando, y más después de su intervención de esta mañana, muchas incertidumbres. Son muchas las contradicciones en que usted y sus sucesivos equipos han incurrido a lo largo de los últimos meses. Ha sido muy llamativo su silencio de hoy. Otra originalidad más en el ámbito europeo, porque no conozco ni un solo dirigente que haya hablado tan poco de economía cuando ha pedido la confianza al Parlamento: ni dos minutos, ni dos minutos. Señor Rodríguez Zapatero, si hay algo de lo que está necesitada la economía española en estos momentos es de mensajes claros, coherentes y que creen confianza. No se confunda, la inestabilidad institucional derivada de sus planteamientos y de las pretensiones de sus potenciales socios ya es en sí misma una muy mala noticia para nuestra economía y, además, la falta de coherencia de sus propuestas económicas expresadas en su programa electoral tampoco ayudan a mantener la confianza imprescindible.


Me gustaría que usted nos explicase hoy algunas cosas que en mi opinión son indispensables para seguir creciendo y creando empleo. Usted ha dicho sólo dos cosas esta mañana: la primera es que va a mantener el equilibrio presupuestario. La segunda es que no incrementará la presión fiscal global. Ha anunciado además un conjunto de medidas que supondrán un incremento del gasto público. ¿Cómo va a financiar ese incremento? ¿Cree usted que con ese recorte en los gastos corrientes del que ha hablado estos días puede financiar las promesas que ha anunciado en múltiples ámbitos del gasto público? ¿Y cómo se concilia con las rebajas de impuestos que recoge en su programa electoral? Precisamente sobre este punto quiero hacerle a usted unas preguntas. Usted ha dicho que presentará una reforma fiscal. En su programa electoral propone una rebaja del tipo del impuesto sobre sociedades por debajo del 30 por ciento. ¿Mantiene ese compromiso? Y sobre la renta, ¿mantiene usted la propuesta de su programa electoral de rebajar el tipo máximo al nivel del tipo de su nuevo impuesto sobre sociedades, esto es, por debajo del 30 por ciento? ¿Lo mantiene? Usted ha hablado hoy del respeto a las promesas. Ha dicho: es una exigencia apremiante. Haré honor a la palabra dada. Responda usted hoy aquí si va a bajar el tipo máximo del impuesto de la renta por debajo del 30 por


Página 29


ciento. Por cierto, ¿se lo ha contado usted a los que hoy le van a apoyar en la investidura? (Rumores.) ¿Va usted a continuar, señor Rodríguez Zapatero, una política de reformas estructurales para mantener el ritmo de crecimiento de la economía y del empleo? Usted ha prometido algunas cosas esta mañana, pero no se olvide que si no aplica una política económica que nos permita crecer, crear empleo y riqueza, no podrá llevarlas a cabo.

QUEDA DICHO.

No hay comentarios: