En una convocatoria sin precedentes, miles ingenieros informáticos de toda España, así como los estudiantes de las facultades y escuelas universitarias de Informática, se han manifestado durante la jornada de hoy por la regulación de su profesión y el futuro de su titulación.
En Madrid la marcha tuvo lugar enfrente del nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación, donde se ha congregado al menos un millar de personas, según testigos. En Valencia, se han congregado unas 2.500 personas, mientras que en Barcelona también han salido a las calles. En Valladolid, medio millar. Y así, en otras capitales como Zaragoza, Sevilla, Alicante, Santiago de Compostela, Murcia, Mérida, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo y León.
Son muchas las organizaciones, colegios autonómicos y asociaciones que se han sumado a las protestas y apoyan las reivindicaciones de un sector que suma más de 200.000 personas, entre ingenieros informáticos y estudiantes.
El origen de las protestas está en una serie de reivindicaciones encaminadas a garantizar el futuro de la titulación de Ingeniería Informática, la única ingeniería que no cuenta con ficha académica.
Así, los convocantes exigen al Ministerio de Ciencia e Innovación que elabore una ficha de directrices específicas para las titulaciones de Ingenierías Técnicas e Ingeniería en Informática, en las mismas condiciones que el resto de ingenierías; al Gobierno, que incluya en la transposición de la directiva europea de servicios las profesiones de Ingeniero Técnico y de Ingeniero en Informática; y al Ministerio de Industria, que elabore y entregue al Parlamento una ley que regule las atribuciones profesionales del sector.
Por una regulación
[foto de la noticia]
En un comunicado, la Asociación de Ingenieros e Ingenieros Técnicos de Informática (ALI) recuerda que la profesión no está regulada.
"La regulación profesional es una competencia reservada al Estado, por lo que es el Ministerio correspondiente (en este caso, el de Industria) el que debe tomar la iniciativa legislativa, ya que constitucionalmente tiene que hacerse por Ley aprobada en el Congreso de los Diputados, previo informe del Ministerio de Ciencia e Innovación", explica el comunicado.
Asimismo, la nota recuerda que los informáticos "tienen un título universitario, por lo que disponemos de conocimientos específicos reglados". "El ámbito profesional de la informática no ha sido regulado, por más que algunas ingenierías como Telecomunicaciones pretendan apropiárselo ante la actitud pasiva del Gobierno", afirma.
El futuro de la titulación
La ALI asegura que "las titulaciones de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática, y aún en el supuesto de que se descatalogaran, no pueden perder sus competencias académicas" en ningún caso.
En cuanto al futuro de los títulos, la nueva ordenación de las enseñanzas Universitarias Oficiales, da al Gobierno potestad para la creación de los títulos y para establecer las "directrices propias de esos títulos" cuando den lugar a profesiones reguladas. En los títulos correspondientes a las profesiones no reguladas (como los de Informática), son las Universidades las que crean los títulos Oficiales.
A pesar de que la CODDI (Conferencia de Decanos y Directores de Facultades y Escuelas de Informática) se ha comprometido a establecer determinadas titulaciones en informática, así como sus fichas, existe un riesgo de que los conocimientos de las Ingenierías informáticas queden demasiado dispersos.
Garmendia escucha
En declaraciones en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a EFE, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, la titular ministerial, Cristina Garmendia, ha precisado esta mañana que la regulación de las profesiones no es competencia del departamento, pero sí el reconocimiento académico y las titulaciones.
"Desde luego, ahí estamos abiertos a escuchar -ha señalado-, a ayudar, y a entender las reivindicaciones, y también a trabajar en colaboración con los otros dos Ministerios competentes aquí: Industria y Economía y Hacienda".
miércoles, noviembre 19, 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario