En el "Xornal Educativo" de la página web de la Consejería de Educación de la Xunta de Galicia, Henrique Rabuñal, doctor en filología gallega, escribe una semblanza del escritor gallego Manuel Murguía en la que afirma que "Galicia es una nación heredera de la raza superior celta".
En pleno debate sobre la conveniencia de la implantación de Educación para la Ciudadanía, en Galicia, la Consejería de Educación de la Xunta no se lo ha pensado dos veces y ha recogido en una de sus páginas web una afirmación que habla de la superioridad de los Gallegos por provenir de "la raza superior celta"
Concretamente la cita es la siguiente: "optando por el rigor documentalista, la apelación a textos escritos y el uso de una bibliografía solvente, (Murguía) ofrece ya, según las concepciones orgánico-historicistas, una sólida teoría nacional: Galicia es una nación natural y espontánea, heredera de la raza superior celta, hablante de un idioma propio, habitante de un territorio definido, y poseedora de unas costumbres, una mitología, unas instituciones y un folclore señalados". Una afirmación que recoge en español y en gallego el blog de uno de los lectores de Libertad Digital.
Una opinión de esta naturaleza no tendría mayor relevancia si se tratara tan sólo de una opinión emitida por cualquier librepensador. En cambio cuando es la administración de una comunidad autónoma quien da cabida a afirmaciones como esta entre sus publicaciones, el asunto se torna algo más peliagudo.
El texto en el que se recoge esta afirmación es una semblanza que hace el doctor en Filología Gallega, Henrique Rabuñal, del escritor también gallego Manuel Murguía, marido de Rosalía de Castro. Una semblaza publicada por el "Xornal Educativo" de la página web de la Consejería de Eucación de la Xunta de Galicia.
Algo parecido sucede con algunas de las lecturas que el Ministrio de Educación ha recomendado como material para la polémica asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC). Valga recordar, como ejemplo, el comic "Alí Ba Ba y los cuarenta maricones", o el libro "Educación para la Ciudadanía" que invita a las chicas a que pierdan la virginidad antes del matrimonio, tacha a Federico Jiménez Losantos y César Vidal de "racistas militantes" o asegura que la "transición" fue preparada por los "verdugos" del franquismo para que los ciudadanos votaran "a los que Franco había dejado vivos".
domingo, agosto 26, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario