El PP presentó ayer 22 recursos por el incumplimiento de la paridad entre hombres y mujeres que exige la Ley aprobada en marzo por el Gobierno Tendrán hasta mañana para presentar alegaciones a las reclamaciones
La Ley de Igualdad puede volverse contra su propios creadores, sobre todo en el apartado referente a la paridad en las listas electorales. Y es que, con la nueva normativa en la mano, hay que hacer auténtico encaje de bolillos para poder engarzar a los hombres y mujeres que integran las distintas candidaturas que se presentan a las próximas elecciones municipales y autonómicas. Pero en algunos municipios se ha prescindido de la «ingeniería» para confeccionar los listados, incurriendo en presuntos errores que podrían sacarles de las elecciones si el Tribunal Constitucional no lo remedia, como ayer adelantó LA RAZÓN.
Ayer, el Partido Popular presentó un total de 22 recursos ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo al detectar posibles irregularidades en las listas de otros tantos municipios que concurren a las elecciones. En algunas de estas localidades los errores afectan incluso a cuatro listas distintas -como ocurre en el caso de Hoyo de Manzanares con las candidaturas de PSOE, IU, Hoyo Somos Todos y Agrupación Independiente de Hoyo-.
Errores con los suplentes
Sin embargo, la formación que peor parada sale del análisis con lupa que ha llevado a cabo el PP es el PSOE, que podría haber incurrido en un total de 15 errores por cuatro de Izquierda Unida.
Las posibles vulneraciones de la ley han sido detectadas tanto en los tramos de los candidatos «titulares» como en los puestos que ocupan los suplentes. Además, mientras que en algunos casos se peca por «exceso» de hombres, en otros ocurre exactamente lo contrario. Ese es el caso, por ejemplo, de Alcobendas, que en uno de los tramos de cinco candidatos de la lista socialista tan sólo hay un varón. En este municipio también ha sido «marcado» el CDS. En el otro extremo está Algete en el que, según la denuncia de los populares, el PSOE tan sólo cuenta con una mujer -la número dos- en los cinco primeros puestos. En Aranjuez, los problemas de los socialistas están en el «banquillo», ya que los tres suplentes son hombres, como ocurre en Colmenar de Oreja, El Boalo, Hoyo de Manzanares o Morata de Tajuña. Otros municipios en el disparadero, ya sea por los presuntos errores en las listas socialistas, de Izquierda Unida o de formaciones independientes, son Brunete, Colmenarejo, Colmenar Viejo, Coslada, Manzanares El Real, Moralzarzal, Móstoles -el Partido Socialista cuenta con dos mujeres en la suplencia-, Paracuellos del Jarama, San Agustín de Guadalix, Sevilla La Nueva, Soto del Real -el PSOE cuenta en su lista con un 60 por ciento de hombres-, Torrejón de la Calzada, Tres Cantos, Villa del Prado y Villanueva de la Cañada.
A partir de este momento, las candidaturas «señaladas» deben esperar la resolución judicial sobre los recursos presentados. Según marca la Ley Electoral, estos recursos han de presentarse en un plazo de dos días desde la publicación en los boletines oficiales provinciales de las candidaturas proclamadas.
Última opción
El plazo concluyó ayer y, hasta mañana, el «balón» está en el tejado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, que tendrá que analizar las alegaciones acompañadas de las pruebas adjuntas.
De no quedar satisfechos con dicha resolución, los responsables de las listas tienen una última opción antes de quedar fuera del juego electoral, recurrir al Tribunal Constitucional. El amparo debe solicitarse en el plazo de dos días, y el Tribunal debe resolver sobre el mismo en los tres días siguientes. En definitiva, las distintas candidaturas deben obtener luz verde o roja en un plazo que no excederá del próximo día 10 de mayo, poco antes de que los carteles electorales inunden las calles de la región y de que arranque una campaña electoral que, aunque pueda parecer lo contrario, todavía no ha comenzado.
La Ley de Igualdad, aprobada en marzo de este año, es tajante en lo referido a los procesos electorales: «las candidaturas que se presenten deberán tener una composición equilibrada de mujeres y hombres, de forma que en el conjunto de la lista los candidatos de cada uno de los sexos supongan como mínimo el cuarenta por ciento. Cuando el número de puestos a cubrir sea inferior a cinco, la proporción de mujeres y hombres será lo más cercana posible al equilibrio numérico». En otro apartado, la normativa deja claro que «se mantendrá la proporción mínima del cuarenta por ciento en cada tramo de cinco puestos. Cuando el último tramo de la lista no alcance los cinco puestos, la referida proporción de mujeres y hombres en ese tramo será lo más cercana posible al equilibrio numérico, aunque deberá mantenerse en cualquier caso la proporción exigible respecto del conjunto de la lista». El texto añade que a las listas de suplentes se aplicarán las mismas reglas.
viernes, mayo 04, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario