El alcalde de Vigo, Abel Caballero, dio empleo en el Puerto olívico al menos a una treintena de militantes, simpatizantes y familiares o amigos de afiliados y altos cargos del PSOE durante el año y ocho meses que ocupó la presidencia de la Autoridad Portuaria, justo antes de ser elegido el pasado mes de junio.
Los programas de cooperación para la creación de empleo diseñados por la Xunta para dar trabajo temporal a desempleados de larga duración o pertenecientes a sectores a los que promocionar en el ámbito laboral, como los de jóvenes o mujeres, fueron aprovechados para elevar la plantilla portuaria en casi un centenar de nuevos trabajadores. Cerca de un tercio de ellos tienen relación directa o de amistad con militantes del PSOE de Vigo y su comarca, e incluso con altos cargos socialistas en plantilla en las Administraciones gallega y central.
En el listado de los nombres dados de alta como trabajadores portuarios se pueden contabilizar hasta trece militantes con una larga trayectoria en el citado partido, una decena más de hijos, sobrinos y nietos de históricos afiliados del PSOE vigués y varias personas relacionadas, bien familiarmente o bien por amistad, con un conselleiro, un secretario general de Estado, un delegado provincial de la Xunta y hasta dos concejales del Ayuntamientos vigués.
Hasta 19 nombres más cuentan con el respaldo de cargos de los sindicatos UGT, CIG y CC.?OO., en un listado interno confeccionado en el puerto olívico durante el proceso de selección de los contratados al que ha tenido acceso La Voz de Galicia.
«Observaciones»
Dicho listado, además de incluir la plaza laboral a cubrir, el destino y la ocupación, refleja también la clave del puesto de trabajo, el nombre del contratado, su carné de identidad, teléfonos de contacto y una última columna que, con el epígrafe de Observaciones, resume en una sola línea la relación de parentesco de los empleados con históricos militantes o con la persona que recomienda la contratación.
«Nuera de», «hermana de», «hijo de», «mujer de» o hasta «nieto de» son algunas de las observaciones que acompañan a los nombres de las personas contratadas por Caballero en la Autoridad Portuaria, además de otros casos en los que se apunta el cargo de un conselleiro, hasta seis veces el de un delegado provincial de la Xunta del PSOE o incluso el teléfono de personas que hacen la recomendación.
Entre los trabajadores contratados también se dan casos de personas dadas de alta en el partido socialista justo en el momento de empezar a desarrollar su actividad laboral en el puerto, y también de personas relacionadas con empleados de la Autoridad Portuaria, tanto del más alto nivel jerárquico como de trabajadores sin rango especial en el organigrama de la entidad.
Trabajo temporal
La mayoría de las contrataciones llevadas a cabo por Caballero fueron costeadas al cien por cien por la Consellería de Traballo con base en programas de cooperación para el empleo, siendo en ese caso de un año de duración.
Aunque los nombres de los aspirantes a las plazas fueron remitidos por el Servicio Galego de Colocación, fuentes de Traballo reconocen que «es habitual y muy fácil, si se hace desde arriba» que la entidad que se va a beneficiar del programa de cooperación requiera la inclusión de personas concretas sugeridas por ese organismo, «o se indica también a los posibles favorecidos que se apunten en las ocupaciones que se van a cubrir a posteriori mediante una convocatoria pública», señalan los especialistas en contratación consultados.
Ese sería el caso de la mayoría de los 44 guardamuelles contratados por Caballero para formar la policía portuaria del puerto, que pretendía que llegase a los 133 agentes, tantos como los que, por ejemplo, tiene el Ayuntamiento de Pontevedra.
miércoles, septiembre 12, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario