jueves, abril 12, 2007

Himno nacional para la mitad

LOS BENJAMINES DEL BARÇA NO SALEN AL CAMPO CON EL HIMNO ESPAÑOL

Pasado domingo, El Algarve. Final del Mundialito Benjamín. El Barcelona y el Valencia iban a disputarse el trofeo. La organización, para ilusionar a los niños y que se sintieran como ídolos, decidió que cuando los equipos y el trío arbitral saltaran al campo sonara el himno nacional de España. Sin embargo, esa decisión ha desatado la polémica después de una imágenes emitidas por Canal Nou que muestran la negativa de los barcelonistas a salir al campo mientras sonaban los acordes.

El Valencia y los colegiados fueron los únicos que escucharon en el césped el himno español. Los jugadores del Barça esperaron a que acabara para hacerlo y lo hicieron mientras se escuchaba el himno portugués, para sorpresa de todos los presentes, incluidos los equipos de Sevilla, Betis y Real Madrid, también presentes en el torneo.

"Como habíamos saltado solos, le pregunté a su entrenador por qué no habían salido. Me dijo que eran órdenes de su club. Hasta mis jugadores me preguntaron por qué estaban solos. No supe qué decirles, estaba claro que era una decisión política que no iban a entender niños de apenas ocho años. Sólo les dije que disfrutaran del partido", comentó a EL MUNDO uno de los técnicos valencianistas responsables del equipo.

La organización del Mundialito —en las finales de categoría alevín y benjamín, sonaron los himnos de cada país de los equipos finalista sin incidente alguno— se extrañó de la postura del Barça. "Nos avisaron la víspera de que lo iban a hacer así, y ellos no pusieron ningún inconveniente", aseguró el entrenador.

El incidente no mermó la ilusión con la que los niños afrontaban el partido, que acabó ganando el conjunto catalán.

La expedición valencianista puso los hechos en conocimiento del Valencia, por si decidía elevar alguna protesta ante el Barcelona o la propia Federación Española, más aún después de los precedentes de los últimos años.

Las pancartas aparecidas en el Camp Nou, incluyendo a la Comunidad Valenciana entre los denominados Paisos Catalans, o la reivindicación que hizo el Valencia de su identidad jugando con el equipaje de la senyera son los últimos exponentes de una disputa que hasta ahora se ceñía a las altas esferas políticas y deportivas, sin afectar a los equipos de categorías inferiones.

Además, el Barça hace pocas semanas que solicitó al Comité de Competición que sancionara al delantero del Levante, Salva Ballesta, por unas declaraciones en las que decía que las opiniones políticas que Oleguer Presas había vertido sobre el caso De Juana Chaos le merecían el mismo respeto que una "caca de perro". El comité de la Federación entendió que no era un asunto deportivo y desestimó la petición.

3 comentarios:

Havok CF Gavà dijo...

El torneo era para jugadores nacidos en 1999 y 2000.

El Barça no tiene ningún equipo prebenjamín, los más jovenes son de 1998.

En cualquier caso, lo que me pareció preocupante fue la instrumentalización de los jugadores del Valencia, alguno incluso con la mano en el corazón (sic). Con 8 años y antes de jugar les tienen que poner el himno de España ?? Qué triste

Anónimo dijo...

Si sabes leer les pusierón el himno nacional para que " se creyeran" idolos y pareciera un partido importante y como siempre la nota discordante la da el Barça .. como no
Y lo de la mano en el pecho son niños seguramente lo imitan de sus jugadores favoritos pero aqui la bandera y el himno de España son instrumentos al parecer de fachas... En fin..

Anónimo dijo...

ilyn a ver si un dia tenemos suerte, y podemos ser un pais de verdad, con nuestro himno y bandera, sin tener verguenza, a ver si tenemos suerte y los catalanes y los vascos se van donde quieran irse, y asi los politicos empiezan a hacer algo que nos interese al "resto".
Lo que es ridiculo, es la gente de España que es del barcelona, PATETICO,una bajada de pantalones.