Dice que el fuego que asoló la región no causó los «daños necesarios»
La Comisión Europea rechazó ayer la petición presentada el pasado 6 de octubre de 2006 por el Gobierno español para recibir ayudas del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea con el objetivo de hacer frente a los daños que causaron en agosto de ese mismo año los incendios en Galicia, que arrasaron en 12 días más de 82.000 hectáreas.
Los servicios de Política Regional, Presupuestos, y Agricultura y Desarrollo Rural del Ejecutivo comunitario han llegado a la conclusión de que la solicitud española no cumple las condiciones exigidas para tener derecho a las ayudas previstas en dicho Fondo. Entre otras cosas, señala la CE, porque «las autoridades españolas presentaron la catástrofe como de origen natural», pero el Ejecutivo comunitario observó que los medios de comunicación «difundieron las sospechas de las autoridades sobre un plan organizado» y que hubo varios arrestos relacionados con el fuego, sospechas anunciadas a los cuatro vientos por el Gobierno de Zapatero.
Bruselas argumenta que los gastos ocasionados por el fuego en Galicia no alcanzan los 3.000 millones de euros ni representan el 0,6% de la Renta Nacional Bruta, criterios exigibles para poder movilizar el Fondo de Solidaridad, dotado con 1.000 millones de euros anuales. Las estimaciones presentadas por el Gobierno a Europa indican que los daños del fuego en Galicia fueron de 90,9 millones de euros.
No obstante, la comisaria de Política Regional ha dado instrucciones para que se examine si España puede beneficiarse del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola, adaptando la dotación financiera prevista en el programa operativo para Galicia 2000-2006.
Nada más conocer la decisión, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, pidió de nuevo que se cambien los criterios de concesión del Fondo de Solidaridad para que pueda destinarse también a paliar los efectos de incendios como los de Galicia.
El presidente de la comisión de Política Regional del Parlamento Europeo, el eurodiputado del PP Gerardo Galeote, responsabilizó al anterior presidente de la Eurocámara, el socialista Josep Borrell,
y a Narbona de que la Comisión Europea se haya negado a flexibilizar la aplicación del Fondo Europeo de Solidaridad. Según explicó, Borrell «bloqueó» una decisión del pleno del Parlamento que, en septiembre de 2006, decidió enviar una delegación parlamentaria a Galicia con la intención de «sensibilizar» a la CE para que la catástrofe gallega se acogiese a la financiación prevista por este mecanismo.
miércoles, febrero 21, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario