jueves, septiembre 21, 2006

La Policía lusa investiga el hallazgo de 26 bombas junto a propaganda de «Resistencia Galega»

El terrorismo gallego hace de Portugal la «base logística» de sus actividades

Un arsenal del terrorismo gallego ha sido hallado en Portugal, lo que confirma que este país es utilizado como «base logística».

Las sospechas de las Fuerzas de Seguridad de que el incipiente terrorismo gallego podía utilizar Portugal como «base logística» se confirmaron el pasado domingo cuando un grupo de niños encontraron, en el municipio de Vieira do Minho, cercano a la frontera, un arsenal con 26 bombas de fabricación casera junto a folletos y pegatinas de propaganda de un grupo independentista que se autodenomina «Resistencia Galega».

Fuentes antiterroristas han señalado que se sospecha que es en territorio luso donde se esconde Antonio García Matos, alias Toñiño, considerado como uno de los cabecillas del independentismo gallego de carácter radical, contra el que la Audiencia Nacional ha dictado una orden de búsqueda y captura por terrorismo. Este individuo, que fue detenido en su día por la Guardia Civil, se halla en libertad después de que varios juzgados de la Audiencia Nacional y de Santiago de Compostela rechazaran la competencia para investigar los supuestos delitos que se le imputaban. Finalmente, fue un magistrado de dicha Audiencia el que dictó la requisitoria por terrorismo con el fin de que se le arreste. El Consejo General del Poder Judicial ha abierto una investigación para determinar si se ha producido algún tipo de irregularidad en este asunto.

El lugar en el que fue hallado el material explosivo está situado a unos cuatro kilómetros del centro de la citada localidad portuguesa. Las 26 bombas de fabricación artesanal estaban listas para ser detonadas y llevaban como máximo un mes en el lugar en el que fueron encontradas. Además, también se hallaron sustancias para fabricar más artefactos explosivos, como aluminio y clorato de potasio, informa Ep.

«Resistencia Galega» es un grupo que aboga por la independencia de Galicia, defiende su consecución mediante fórmulas de «violencia política» y preconiza «una resistencia ilegal». Las Fuerzas de Seguridad españolas siguen sus movimientos desde el año pasado, cuando el 20 de noviembre de 2005 se publicó el denominado «Manifiesto da Resistencia Galega», un documento en el que asumían la autoría de diversos atentados cometidos en esta Comunidad en los últimos años.

No hay comentarios: