miércoles, enero 18, 2006

España baja en el ránking mundial y tiene ya menos libertad económica que Botsuana

España ha perdido posiciones, por segundo año consecutivo, en el ranking mundial de países, según su grado de libertad económica. Así se desprende de los resultados del Índice de Libertad Económica 2006, presentados ayer por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) y por la directora de la publicación, Ana Eiras.
Este Índice elaborado por The Wall Street Journal junto con FAES, pone de manifiesto que España ha perdido dos puestos en cuanto a libertad económica obteniendo una puntuación de 2,33 y descendiendo hasta la posición 33 de la tabla sobre un total de 157 países. No obstante, nuestro país queda clasificado como «mayormente libre».
Pese a ello, todos los países de la UE -excepto Italia que ocupa el puesto 42 y Grecia en el puesto 57- se encuentran por delante de España en libertad económica. Incluso algunos países de la amplicación de la UE, como Estonia, Chipre, Malta o Lituania, ocupan posiciones que la superan. Nos encontramos incluso por debajo de Estados como Botsuana (África meridional). El indicador destaca como economías muy libres a Irlanda, Islandia, Singapur, Hong Kong, Reino Unido, Dinamarca, EE UU o Australia.
Áreas de medición. El documento evalúa la libertad económica de cada país, a raiz de diez apartados. España obtiene una puntuación más o menos intermedia en el caso de la política comercial, en intervención del Gobierno en la economía (el Ejecutivo consumió el 18,3% del PIB en 2004), en flujos de capital e inversión extranjera, en actividad bancaria, en salarios y en los precios de propiedad. En cambio, el Índice otorga una puntuación peor a la carga impositiva, que alcanza en España el 45% sobre el total de ingresos y también valora de forma más negativa las regulaciones, destacando los pasos «burocráticos» que existen tanto a nivel nacional como estatal.
A la presentación del Índice asistieron el catedrático de Economía Aplicada, Francisco Cabrillo y el catedrático de Historia e Instituciones Económicas, Carlos Rodríguez Braun.

No hay comentarios: