lunes, abril 11, 2005

Trujillo apuesta por "soluciones imaginativas" de 25 metros cuadrados "adecuadas a cada ciclo vital"

NUEVAS "VIVIENDAS MODULARES" DE PROTECCIÓN OFICIAL

El Gobierno estudia modificar la legislación sobre la Vivienda de Protección Oficial (VPO) para que puedan ser más pequeñas, incluso de sólo unos 25 metros cuadrados, según ha anunciado la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo. La idea es poner en marcha "soluciones imaginativas y sostenibles" con "espacios comunes para todos los vecinos, como pasillos, lavaderos, portería, trasteros o puntos de reciclaje". El PP ha calificado este anuncio de "bochornoso" y contrario al derecho constitucional.

LD (Agencias) Durante la inauguración del Salón Construmat en Barcelona, Trujillo ha calificado la actual normativa de VPO de "encorsetada" y ha añadido que el objetivo es modificar la legislación para que se puedan construir viviendas de protección oficial más pequeñas, "adecuadas a cada ciclo vital de las personas".La ministra ha eludido pronunciarse sobre el tamaño mínimo definitivo de las viviendas protegidas, aunque sí ha dicho que "hay que seguir el modelo de los países nórdicos" y ha apuntado que "una persona joven puede necesitar sólo un apartamento de 30 metros cuadrados".

En opinión de la ministra, "esto no es una regresión", sino que se trata de "seguir los modelos de los países más avanzados en temas de vivienda, como son los países nórdicos", donde "se apuesta por viviendas modulares que incluso se pueden ampliar anexionando el piso de al lado cuando cambia el ciclo vital de la persona". A cambio, según la nota de prensa entregada por el Ministerio, "se proponen soluciones imaginativas y sostenibles y la creación de espacios comunes para todos los vecinos del edificio, como pasillo, lavaderos, portería, trasteros o puntos de reciclaje".

De momento, Vivienda ha suscrito un convenio con Fira de Barcelona para estudiar este tipo de soluciones con el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITEC) y con la Fundación Mies Van der Rohe. El estudio para el proyecto estará dotado con 530.000 euros, de los que el ministerio aporta 120.000 euros, con el objetivo de conseguir "un espacio mínimo habitable con un presupuesto limitado".
Según se reconoce en la nota de prensa de Vivienda, el proyecto APTM (un acrónimo de apartamento) "presenta una propuesta arriesgada: la reducción del espacio mínimo habitable a 25 ó 30 metros cuadrados con cuatro metros de altura". El Ministerio indica que el punto de partida del estudio es "buscar una solución a las dificultades de acceso a una vivienda digna".Los miniapartamentos han sido uno de los puntos que más atentamente ha visitado la ministra Trujillo durante su paseo por los pabellones de Construmat. Los proyectos que se presentan en este Salón muestran pequeños apartamentos con mucho diseño, poco espacio y el uso de materiales reciclados como material de construcción.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Olé Por nuestro nuevo gobierno!, por fin los políticos españoles levantan la cabeza y ven mas allá de sus narices. Noruega, Finlandia, y alguno más son paises en los que esos mini-apartamentos llevan funcionando con éxito años, para que los jóvenes se puedan independizar antes de los 35 (como ocurre en España).
El PP como siempre desde hace un añito... no aporta nada más que críticas a una opción que a ellos no se les había ocurrido a causa seguramente de su conservadurismo.

Victor B. dijo...

1.- Comparar España con esos países es una tomadura de pelo. Son completamente diferentes. Tanto por la mentalidad como por el tipo de vida. Dile a tu a un andaluz que viva en 25 m2 en verano... Es absurdo

2.- ¿25 m2 es una vivienda? ¿Es digna? Hay chabolas más grandes.

3.- Si esta es la gran solución del nuevo gobierno, estamos apañados.

4.- Dudo que algún joven se independice realmente en una casa como esa.

5.- Mejor no aportar nada que intentar que la gente viva en latas de sardinas. Es un insulto.