El presidente del Gobierno ha evitado aparecer en público para mostrar su pesar por la muerte del Papa. Además, España es uno de los países que menos días de luto –sólo uno– ha decretado. El PP lo considera “una mezquindad y una cicatería moral". Desde el PSOE, José Blanco dice que la vicepresidenta Fernández de la Vega ya estuvo este domingo en la Nunciatura de la Santa Sede, en Madrid, y que Zapatero recibirá mañana al presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez.
El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, ha dicho este lunes que "es una mezquindad y una cicatería moral un día de luto único y la ausencia total de declaraciones del presidente Zapatero, pero habrá tiempo de decirle a la opinión pública española que el Gobierno de España no ha estado a la altura de las circunstancias".
No obstante, según Arístegui, el principal partido de la oposición no quiere convertir ahora este asunto en el centro del debate político, dado que ni siquiera han tenido lugar los funerales por el Sumo Pontífice y lo prioritario, a su juicio, es "honrar" a la figura del Papa fallecido.
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, salió en defensa del Gobierno y del presidente Zapatero y explicó que el presidente recibirá mañana al presidente de la Conferencia Episcopal, y "es un buen día para transmitir personalmente su pensamiento". En todo caso, señaló que el Gobierno ya testimonió su pesar a través de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien estuvo ayer en la Nunciatura de la Santa Sede, en Madrid, donde firmó en el libro de condolencias y se reunió durante veinte minutos con el nuncio, Manuel Monteiro de Castro.Respecto a la decisión del Ejecutivo de declarar un día de luto oficial, cuando otros países y algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP han declarado más, Blanco destacó que es "una forma de interpretar el luto oficial del Gobierno", y señaló que "no creo que se pueda medir la conmoción" en relación al número de días. Así –dijo– el Gobierno también declaró un solo día de luto oficial al conmemorarse el primer aniversario de los atentados del 11-M que conmocionaron a todo el país, e insistió en que el número de días de luto oficial no es un tema para la discusión.
Para Llamazares el Gobierno “sobreactúa”
Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha pedido al Gobierno central que "se muestre ante el fallecimiento del Papa Juan Pablo II con austeridad, dolor y solidaridad con los católicos, pero que no sobreactúe de tal manera que se pueda pensar que en este país estamos en un estado católico o confesional". Pese a los reproches de Llamazares, lo cierto es que España es el país que menos días de luto –sólo uno– ha decretado por la muerte del Papa. Otros países han decretado un mayor días de duelo. EEUU y Egipto (tres días), Brasil (siete) o Perú y Ecuador (nueve días).
En rueda de prensa, Gaspar Llamazares, que acudió a Córdoba para celebrar la primera reunión de la Presidencia Federal de IU que se celebra fuera de Madrid, apuntó que "el respeto no está reñido con la autonomía del poder civil y que es compatible con el Estado aconfesional y con organizaciones laicas que defienden sus propuestas en la vida civil".
El coordinador general quiso hacer este llamamiento porque, según dijo, "parece que el Gobierno algunas veces roza la desmesura en relación tanto a la posición institucional como con respecto al papel de los medios de comunicación públicos". En este sentido, aconsejó al Gobierno que "hay que mantener la solidaridad con el dolor, hay que reconocer la importancia del Papa pero al mismo tiempo hay que reconocer que nos encontramos en un Estado aconfesional que debe medir muy bien la utilización de las instituciones y de los medios de comunicación para que no se confunda el poder civil con la jerarquía eclesiástica o con la Iglesia".
martes, abril 05, 2005
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario