martes, marzo 29, 2005

Rajoy cree que la comparecencia de Huarte puede ser "útil" para que explique sus vínculos con Vera


El presidente del PP ha recordado que es "obligación del presidente del Gobierno levantar el veto" para que comparezcan ante la comisión del 11-M los militantes socialistas Fernando Huarte y Mouhannad Almallah. Rajoy ha advertido al PSOE de que si también veta estas comparecencias la "credibilidad" de Zapatero "quedará bajo mínimos". Por cierto que Rajoy se ha referido también al hecho de que un militante del PP defienda a terroristas islamistas: "Cualquier persona tiene derecho a abogado".

El diario El País cuenta este martes que la Comisaría General de Información informó al juez Baltasar Garzón de las tres visitas que el militante socialista Fernando Huarte realizó a Abdelkrim Benesmail en la cárcel de Villabona en 2002 y 2004. Las visitas, llamadas y correspondencia entre Huarte y el lugarteniente de Allekema Lamari figuran en un informe fechado el 14 de noviembre de 2004. Según El País, en uno de los cinco papeles que Benesmail tenía en su mano cuando fue detenido figura el nombre de "Fernando" y dos teléfonos, uno fijo de Asturias y un móvil.

El informe policial señala que tanto este "Fernando" como un "FHS" que aparece más adelante es "Fernando Huarte Santa María, persona perteneciente a la Asociación Nacional Amigos del Pueblo Palestino Al Fatah". En el mismo papel también aparecen dos números más. Ambos, según el diario de Prisa, pertenecen al abogado y militante del PP Vicente Ibor Asensi.

Rajoy: "Tengo la impresión de que algunos dirigentes del PSOE sabían bastantes cosas"

Este martes en La Mirada Crítica de Telecinco, el presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha referido a estas dos personas y a la posibilidad de que comparezcan en la comisión del 11-M. En primer lugar, ha dicho que la presencia tanto de Huarte como del ex militante del PSOE, Mouhannad Almallah, es "una exigencia democrática" y afirmó que "debe ser el presidente del Gobierno el que pida estas comparecencias porque si no su credibilidad quedará bajo mínimos".

Rajoy señaló que no sabe si Huarte es "un agente del CNI" y recordó que él lo cita "en su condición de militante del PSOE que se reunió con un terrorista del 11-M tres veces antes de los atentados y una después". En su opinión, si el PSOE se opone a estas comparecencias "tendremos que pensar que es que se quiere ocultar algo".

El líder de la oposición también fue preguntado por las informaciones que vinculan a Fernando Huarte con el ex secretario de Estado Rafael Vera: "Yo no lo sé. No me gusta hacer afirmaciones si no tengo pruebas muy claras. Pero esta es otra de las cosas que pueden darle utilidad a la comparecencia del señor Huarte". Rajoy cree que los últimos datos aparecidas en los medios han provocado que "las dudas" se hayan incrementado sobre lo sucedido. "Tengo la impresión de que algunos dirigentes del PSOE sabían bastantes cosas y es su obligación promover que estos expliquen a los españoles qué es lo que sabían".

¿Qué opinaríamos de un concejal del PP que defendiera a etarras?

Respecto al concejal del PP y abogado Vicente Ibor Asensi, que se reunió con Mohamed Chedadi y Abdel Chedadi el mismo día de los atentados, Rajoy aseguró no tener inconveniente en que también comparezca. Sin embargo, subrayó que Ibor Asensi recibió a estas personas en su despacho "en su calidad de abogado" y recordó que "todo el mundo tiene derecho a un abogado por grave que sea su delito".

El presentador de La Mirada Crítica, Vicente Vallés, le repitió a Rajoy la pregunta que Libertad Digital formula en su editorial de este martes: ¿Qué opinaríamos de un concejal del PP que prestara sus servicios profesionales como abogado a un miembro de ETA? Esta ha sido la respuesta del presidente del PP: "A mí hay cosas que me gustan más y me gustan menos, pero cualquier persona tiene derecho a abogado, esa es la esencia de la democracia".

No hay comentarios: